Actividades de desarrollo social para bebés

El desarrollo social incluye la confianza, la autoestima, la auto-confianza y la capacidad de compartir, cooperar y vincularse. Este tipo de desarrollo es importante para tu bebé y su posterior éxito en la escuela y en las amistades. Durante su primer año de vida, el juego y la repetición son especialmente importantes para cualquier tipo de desarrollo. Actividades sencillas pueden ayudar a nutrir sus habilidades sociales.

Peek-a-boo

El juego de peek-a-boo puede ayudar a tu bebé a desarrollarse socialmente en más de una forma. Además de hacer contacto con los ojos y ayudar a tu bebé a sonreír y reír, puede ayudar a enseñarle la permanencia de los objetos. La permanencia de los objetos es el entendimiento de que, incluso cuando no puede ver algo más, todavía está allí. Cuando te cubras la cara o la cabeza con las manos o una manta, tu bebé ya no podrá verte. Descubre la cara o la cabeza mientras dices "peek-a-boo" y tu bebé podrá empezar a entender y a confiar en que va a verte de nuevo, incluso si tú desapareces.

Imitación

Imitando a tu bebé y dándole la oportunidad de imitar puedes ayudarle a su desarrollo social. A medida que tomen turnos imitandose entre sí, tu bebé aprenderá a cooperar y a participar en una actividad social. También podrá mejorar su propia imagen. Cuando tu bebé hace un sonido o una expresión facial, haz contacto visual con él y luego imita el sonido o expresión. Dale a tu bebé la oportunidad de imitarte haciendo sonidos simples y expresiones tontas.

Leer

Leerle a tu bebé le ayuda a entender el lenguaje y a desarrollar habilidades de escucha. También le permites escuchar diferentes emociones y sonidos expresivos, que le pueden ayudar a comunicarse más tarde. Kids Health recomienda dedicar un tiempo a leerle todos los días, por ejemplo, antes de acostarse. Mantén los libros a mano en casa y en la bolsa de los pañales. Trata con libros de cartón o tela si a tu bebé le gusta llevarse todo a la boca.

Vinculación

Una de las maneras más eficaces para ayudar al desarrollo social de tu bebé es pasar tiempo pegada a él. Basta con que lo hagas participar sonriendo para que puedas ayudarle a su desarrollo cerebral. Demostrar el amor y el afecto en forma de besos, abrazos y conversaciones simples puede ayudar a construir su confianza y autoestima. Dedica tiempo cada día para hablar con tu bebé, abrazarlo o cantar una canción.

Más galerías de fotos



Escrito por rose welton | Traducido por javier enrique rojahelis busto