Actividades de desarrollo social y fijación infantil

A través de interacciones cotidianas con tus padres, incluso los bebés pueden aprender un sentido de seguridad y confianza. Es la fijación segura formada en la infancia la que anima a ese niño a entablar relaciones sociales más adelante en la vida. Además de consolidar relaciones, los bebés aprenden a comunicarse y mostrar empatía o compasión. Mediante el juego con tu bebé, lo ayudas en su desarrollo social.

Cuidado receptivo

Permanecer atento a las necesidades de tu bebé y cumplirlas es conocido cuidado receptivo, según lo que establece Zero to Three. En general, conocer a tu bebé es la mejor manera que puede brindar atención receptiva. Comprende sus cosas favoritas, con qué juguetes le gusta jugar o cómo puedes programar tu día de una manera que sirva mejor para él. Cuando estiras tus brazos y le dices a tu bebé que lo vas a recoger, puede tranquilizarse o podría retorcerse un poco para comunicar que está listo, al hacerlo, muestras un cuidado receptivo, según lo que establece Delmar Learning. Si cuentas con un cuidador, enséñale acerca de tu bebé y de que lo que lo tranquiliza o que actividades le gustan.

Cariño

No subestimes el poder de un buen abrazo o una caricia suave para tu bebé. Reconfortar, mecer y sujetar a tu bebé le enseña que es amado, de acuerdo a Zero to Three. Es importante consolar a tu bebé cuando está tranquilo y cuando está enojado. Apoyar a tu bebé cuando está molesto especialmente, le enseña a sentirse seguro y desarrolla una relación de confianza. Establecer expectativas también ayuda a tu bebé a sentirse seguro y confiado, así que fija una rutina diaria con la cual puedan contar.

Juego

Podría parecer como un juego tonto para ti, pero a la mayoría de los bebés les encanta el juego de esconder el rostro. Cubre la cabeza de tu bebé con una bufanda y dí "Bú", cuando la retires, después de repetirlo, tu bebe empezará a sonreír y carcajear cuando quites la bufanda, según señala Teach Me to Talk. Intenta hacerle paseos en tu regazo u otras actividades que estimulen el movimiento de tu bebé. Canta canciones infantiles, especialmente durante el tiempo que está boca abajo o de baño. Toma un paseo con tu bebé y narra tus movimientos o nombra objetos dentro de las habitaciones. Todas estas actividades fomentar la conciencia social, así como enseñan a tu niño que sus necesidades y deseos son importantes.

Enseñando nuevas habilidades

Fomenta el desarrollo de tu bebé en todas las demás áreas mejorará su confianza y lo motivará a continuar explorando y aprendiendo, según lo señala Delmar Learning. Si notas que tu bebé está tratando de darse la vuelta, coloca un juguete fuera del alcance de modo que necesite voltearse para alcanzarlo. Los bebés podrían frustrarse fácilmente cuando no consiguen lo que quieren, pero es importante para ellos hacer suficiente trabajo por cuenta propia para sentirse realizados, en lugar de que hagas todo por ellos. Cuando tu bebé descubre algo nuevo o adquiere una nueva habilidad, proporciona mucha alabanza verbal con expresiones faciales animadas.

Más galerías de fotos



Escrito por cara batema | Traducido por valeria garcia