Actividades para el desarrollo intelectual de los niños pequeños

Parece que tu niño está aprendiendo algo nuevo todos los días, y la mayoría del aprendizaje ocurre cuando juega. Los niños pequeños están desarrollando la habilidad de reconocer similitudes y diferencias en objetos, y se pueden ayudar con conceptos como coincidencia, clasificación y categorización. La memoria de tu pequeño va en aumento y ya es capaz de formar imágenes mentales, por lo que aprende a resolver los problemas que están en su cabeza. Todas las habilidades que ves en el desarrollo entre las edades de 1 y 3 años ayudarán a que tu niño pueda jugar algunos juegos divertidos contigo, para ayudarle a seguir aprendiendo aún más.

Clasificación

Los niños pequeños están generalmente interesados ​​en llenar y vaciar contenedores, por lo que puedes usar algunos para enseñar a tu pequeño sobre clasificación. Coloca dos contenedores y muéstrale cómo poner todos los bloques de un color determinado en un contenedor y los bloques de otro color en el otro. Una vez que esté familiarizado con el concepto de clasificación, ofrécele diferentes elementos para ordenar, como pasta para sopa de diferentes formas, pompones o calcetines de diferentes colores o tamaños. Utilizar objetos de tu casa o juguetes que le interesen a tu niño hará más fácil incorporar actividades de clasificación a su juego diario.

Coincidencia

Mientras los niños aprenden acerca de las relaciones entre los objetos, pueden encontrar cosas que sean iguales, por lo que es posible introducir algunos juegos de coincidencia. Para hacer uno de estos juegos, coloca una pegatina en varias tarjetas, asegurándote de que haya dos tarjetas con cada tipo de pegatina. Dale las tarjetas a tu niño y pídele que busque las que tengan pegatinas que sean iguales. Si ya se acerca a los 3 años de edad, podría estar listo para girar las cartas y jugar a un juego de memoria, dando vuelta a dos cartas a la vez para encontrar pares de cartas. También puedes hacer un juego de acertijo simple de coincidencia, reuniendo varias cosas de la casa con formas reconocibles, como un peine, una cuchara, una llave y un cortador de galletas. Coloca cada objeto en una hoja de papel y traza su contorno. Luego, haz que tu pequeño trate de hacer coincidir el objeto con su contorno.

Colores

Al mismo tiempo que los niños aprenden a reconocer las diferencias en los objetos, como su color, también están aprendiendo los nombres de los colores. Juega algunos juegos para reforzar los colores con tu pequeño. Dile en voz alta un nombre de color y ve si puede encontrar y tocar algo en la habitación que sea de ese color. Será más fácil para él encontrar un color que tú menciones, en lugar de pedirle a él que mencione un color, hasta que sus habilidades lingüísticas aumenten a medida que se acerque a la edad preescolar. Otro juego divertido es hacer pequeños "garajes" o "casas" con cajas de zapatos. Cubre las cajas con papel de diferentes colores, y haz que tu niño encuentre coches u otros juguetes de diferentes colores para poner en el garage o la casa del color correspondiente. Asegúrate de nombrar los colores mientras el juega, diciendo cosas como: "¿Has encontrado un coche rojo? ¿Puedes encontrar el garaje rojo?"

Contar

Aunque los niños no suelen dominar el concepto de contar hasta el preescolar, los niños pequeños se interesan mucho en el uso de los números para contar. Cuenta los objetos que hay en el juego, al igual que el número de bloques que hay en su torre o cuántas muñecas están en la cama. Haz un juego con tres tazas de plástico, marca una taza con un punto, otra con dos puntos y la última con tres puntos. Usando objetos como pompones, botones o dulces, haz que coloque el mismo número de objetos que puntos haya en cada taza. Di los números en voz alta mientras los pone dentro, para modelar el conteo.

Más galerías de fotos



Escrito por stacey chaloux | Traducido por lourdes villaseñor