Actividades de desarrollo físico para niños de 3 a 5 años

Los niños entre las edades de 3 y 5 años son típicamente vivaces y disfrutan convertir casi todo en un juego. Esta alegría innata es beneficiosa, porque la actividad física les ayuda a desarrollar las habilidades motoras y la confianza que necesitarán para el resto de sus vidas. Fomenta el desarrollo físico de tu propio hijo al invitarlo a participar en actividades apropiadas.

Carrera de obstáculos

Las destrezas motoras gruesas son habilidades físicas que involucran a grandes grupos musculares. Caminar, saltar, rebotar y escalar son sólo algunos ejemplos de habilidades motoras gruesas que los niños deben trabajar para perfeccionar. Anima a tu hijo a practicar estas habilidades mediante la creación de obstáculos con objetos como cajas de zapato para saltar, mesas para arrastrarse por debajo, taburetes de los cuales saltar y aros por los que gatear. Solicita diversos métodos de movimientos entre obstáculos, tales como caminar de puntillas, saltar o conducir un triciclo.

Proyectos de arte

Las habilidades de motricidad fina son habilidades físicas que requieren el uso de pequeños músculos. Agarrar objetos, dibujar un círculo y usar la tijera son algunos ejemplos. Una amplia gama de oportunidades artísticas proporcionarán a tu hijo la oportunidad de perfeccionar sus habilidades de motricidad fina. Por ejemplo, muéstrale cómo crear títeres de calcetines viejos o bolsas de papel y armar un espectáculo de títeres detrás de una mesa. Pintar con los dedos, jugar con arcilla y usar tiza son también actividades abiertas que pueden proporcionar horas de entretenimiento y oportunidades de desarrollo para tu hijo.

Actividades de juegos de actuación

Tu hijo en edad preescolar se está convirtiendo en un profesional en el uso de su imaginación. Fomenta su creatividad innata y el desarrollo de la motricidad tanto fina como gruesa al animarle a actuar. Jueguen al "zoológico" y pídele que se camine y salte como un tigre, coma como una ardilla, bata sus alas como un pájaro y galope como un caballo, recomienda BabyCenter. Usa libros infantiles si te falta inspiración. Muchos libros diseñados para niños pequeños, incluyendo "Bearobics: A hip-hop counting story" de Vic Parker, les animan a recrear lo que ven.

Juego libre de exterior

Simplemente permitir que tu hijo juegue afuera le ayudará a desarrollar habilidades físicas. Actividades básicas como girar en círculos, correr y saltar no requieran ningún artículo de lujo. Aún así, fomenta la diversidad al llevar a tu hijo a un patio de recreo o invítale a participar en actividades como lavar al perro, jugar con burbujas, lanzar una bola o ir en un paseo por la naturaleza con la familia, según BabyCenter.

Más galerías de fotos



Escrito por christa miller | Traducido por paulina illanes amenábar