Actividades para el desarrollo emocional y social de los niños

Las actividades que estimulan el desarrollo social y emocional pueden fomentar la habilidad de los niños para que se relacionen con los demás y estimular los sentimientos de seguridad. La competencia social y emocional es importante para el éxito profesional y académico. Las habilidades sociales y emocionales saludables pueden reducir las posibilidades de comportamientos peligrosos y pueden preparar a tu hijo para los retos de la vida.

Promueve el crecimiento personal

Conoce los intereses individuales de tu hijo. Busca programas de la comunidad, como actividades extracurriculares, deporte o clases que promuevan el crecimiento de esas áreas. El sitio web Edutopia, un proyecto de George Lucas Educational Foundation, sugiere hacer cumplidos y animar al niño para que participe en estas actividades. Al platicar con el niño, pon atención en sus intereses. Al aceptar la individualidad puedes ayudar a que tu hijo se sienta lo suficientemente seguro como para seguir sus pasiones personales.

Tiempo de historias de valores

Comienza a inculcar el hábito de leer con tu hijo temprano. Esto no sólo promueve la habilidad del lenguaje, también proporciona una base para relacionarte con él por medio de historias con ejemplos de comportamientos sociales y emocionales saludables, señala el sitio web Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL). Cuando los personajes de los libros tienen un comportamiento apropiado, puedes utilizarlo como ejemplo para hablar sobre los comportamientos positivos a tu hijo. También puedes leerle sobre los comportamientos inapropiados y hablar sobre el impacto de las acciones negativas de los personajes y lo que pudieron haber hecho diferente.

El juego interactivo

A los niños les hace bien jugar con otros niños de su edad. Socializar los puede ayudar a desarrollar habilidades para resolver problemas personales. A los niños más pequeños estas experiencias les dan la oportunidad de practicar la interacción con los demás de una manera apropiada. Enseña a tu hijo cómo buscar soluciones apropiadas cuando se le presenten situaciones difíciles. Hazle preguntas para que elegir las mejores opciones, como "¿qué crees que deberías hacer?" o " si eliges esta solución, ¿cuáles serían las consecuencias?".

Crianza positiva

Utilizar las técnicas de crianza adecuadas puede complementar la participación de tu hijo en actividades sociales. CASEL aconseja responder al niño con calma y gentilmente cuando haya problemas, estar dispuesto a pedir disculpas cuando estés en lo incorrecto y evitar humillarlo o burlarte de él. NYC Project Launch exhorta a los padres a definir y apegarse a límites claros, mientras muestran comprensión, respeto y paciencia. Apoya y fomenta el crecimiento emocional aceptando los sentimientos de tu hijo escuchándolo sobre cualquier preocupación o problema que tenga.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon h. bolling | Traducido por yarzeth ayala