Actividades de desarrollo del lenguaje para niños pequeños

Animar a tu hijo a aumentar su vocabulario o usar la estructura de una oración o frases implica tiempo, práctica y paciencia. Por encima de todo, enseñar el desarrollo del lenguaje a los niños exige comunicación e interacción con los demás. Muchos padres sucumben a hablar como bebés con sus niños, lo que está bien de vez en cuando, pero también deben ser animarse a hablar con los niños utilizando la pronunciación y vocabulario adecuado para mejorar el desarrollo del lenguaje.

Comunicarse

Habla con tu niño tan a menudo como sea posible. Él no tiene que responder o entender todo lo que dices, pero oírte hablar aumentará su sentido de unión y confianza y aumentará sus intentos de responder y usar la voz, los patrones de habla y el énfasis. Los gestos faciales a menudo acompañan el habla, incluso cuando elogias a tu niño o expresas afecto y amor.

Juegos de palabras

Pregúntale a tu hijo dónde está el perrito. Dile que te muestre su cama. Al hacer preguntas, puedes ayudarlo a identificar diferentes patrones de habla, como la diferencia entre una pregunta y una exclamación, como "¡No toques!" cuando alcanza algo que puede dañarlo. Tu hijo no tiene que responder a la pregunta. Tú puedes hacerlo. Sin embargo, la repetición trae familiaridad, lo que es la clave para fomentar e incitar el habla y el lenguaje.

Lee cuentos

Los cuentos ricos en gráficos o imágenes ayudan a enseñar un nuevo vocabulario al niño. Empieza con libros con imágenes de diversos animales o colores. Señala los árboles, flores, perros o gatos, repite el proceso cada día, y antes de que te des cuenta, tu hijo va a hacer lo mismo.

Practica el habla

Tu niño puede tratar de hablar y lo más probable es que pronuncien mal las palabras al inicio. Fomenta con ligereza a que el niño diga la palabra correctamente. Por ejemplo, un niño puede decir "gobo" para globo o "iente" para caliente, pero un padre o cuidador puede decir la palabra correctamente cada vez para guiar al niño hacia la pronunciación correcta. Por ejemplo, si un niño señala un "gobo", un padre puede decir: "¿ves el globo? ¿verdad que es lindo?"

Más galerías de fotos



Escrito por denise stern | Traducido por mary gomez