Actividades para el desarrollo del lenguaje en niños de 2 años

A medida que los niños crecen de bebes a niños, empiezan a desarrollar el lenguaje y las habilidades de comunicación. Por lo general, el desarrollo del lenguaje de los niños progresa a un ritmo acelerado luego de sus primeros 18 meses. Según la American Academy of Pediatrics, los niños entre las edades de 2 y 3 años deben reconocer el nombre de las personas familiares, objetos y partes del cuerpo, poder decir varias palabras sueltas, usar frases simples y decir oraciones de dos a cuatro palabras, y repetir palabras que escuchan de una conversación. Para poder ayudar a los niños en esta edad a que alcancen estos hitos del lenguaje, los padres deben involucrarlos en una variedad de actividades que ayuden al desarrollo del lenguaje.

Utilizar al máximo los libros

Los padres pueden aumentar el vocabulario y ayudar al desarrollo del lenguaje al leer libros con sus hijos de 2 años. A la par de alentar el desarrollo de las habilidades del lenguaje, la lectura junto con los padres diariamente es una de las mejores formas para disfrutar el tiempo juntos con los hijos, según lo dice Dr. William Sears, el conocido pediatra y escritor. Si bien los padres pueden leer libros simples con sus hijos de dos años, la lectura también puede incluir la descripción de las imágenes en el libro sin necesariamente seguir las palabras escritas. Durante la lectura en voz alta, los padres deben alentar a los niños a que nombren y apunten los objetos familiares en el libro al hacerles preguntar.

Hacer juegos de búsquedas

El desarrollo del lenguaje puede y debe ser integrado a otras actividades del día. Los padres pueden involucrar a sus hijos en actividades simples para el desarrollo del lenguaje en diferentes escenarios. Un juego de búsqueda involucra hacer que los niños busquen un objeto en particular, cosas de cierto color o elementos de cierta categoría. Por ejemplo, los padres pueden pedirle a su hijo que busque camiones o motocicletas en el camino mientras viajan en auto. En la verdulería, los padres y los niños pueden nombrar todos los alimentos rojos que ven o todos los vegetales. Los padres pueden agregar el contar al juego de búsqueda al preguntarle al niño de 2 años cuántos objetos o colores pueden ver en ese lugar.

Hacer un álbum de recortes

Hacer un álbum de recortes de sus cosas favoritas o uno familiar puede ayudar al niño de dos años con el desarrollo del lenguaje. Los padres pueden cortar las figuras de varios elementos y agruparlos en categorías. Juntos, padres e hijo, pueden hacer las páginas de diferentes cosas, por ejemplo de postres, vehículos, animales o muebles. Mientras hacen el álbum de recortes, los padres pueden hacer que sus hijos nombren los diferentes objetos y les pueden hacer preguntar sobre los objetos que están agregando al álbum. Los padres también pueden hacer figuras graciosas al mezclar partes de diferentes objetos, y hablar con su hijo sobre lo que está mal con esa imagen y diferentes formar de arreglarlo.

Usar el internet

Si bien la interacción cara a cara es la mejor forma de promover el desarrollo del lenguaje, los padres pueden expandir las oportunidades de desarrollar el lenguaje utilizando recursos en línea. Los padres deben asegurarse de hablar e interactuar con sus hijos de 2 años a medida que exploran el desarrollo del lenguaje juntos en las páginas web. Un gran número de fabricantes de juguetes y otras empresas educativas proporcionan juegos en línea que permiten a los niños explorar y categorizar diferentes animales, colores, formas y partes del cuerpo. Los niños pueden también escuchar las canciones de cuna y jugar juegos que promueven el desarrollo del lenguaje y la alfabetización.

Más galerías de fotos



Escrito por carissa lawrence | Traducido por liz mancilla