Actividades para desarrollar las habilidades motoras finas y gruesas

Ya sea que corras un maratón o te cepilles los dientes, todas tus acciones involucran el uso de las habilidades motoras. Las habilidades motoras gruesas incluyen correr, saltar y otros movimientos grandes, mientras que tomar un lápiz y escribir son habilidades motoras finas. De acuerdo con The Encyclopedia of Children's Health, estos dos tipos de habilidades se desarrollan durante preescolar y los primeros años de educación primaria. Sin embargo, los padres pueden ayudar a que los pequeños las desarrollen haciendo actividades motoras gruesas y finas con ellos.

Proyectos artísticos

Las actividades artísticas son una manera creativa de desarrollar habilidades motoras finas. Shirleys Preschool Activities, un sitio web que se especializa en planes de estudio de preescolar, recomienda complementar el papel maché o los collage con dibujos hechos a mano con crayones o rotuladores, recortar con tijeras, jugar con plastilina y cortar papel en tiras.

Juegos de habilidades motoras finas

School-OT.com, un sitio web de terapia ocupacional, informa que a los niños les encanta practicar las habilidades motoras finas por medio de juegos. Los juegos de pesca son muy populares entre los niños, deben usar una mano para quitar el juguete que pescaron mientras con la otra mano sostienen la caña de pescar. Voltear monedas es otro juego simple en el que los niños voltean una línea de monedas una por una.

Actividades de costura

De acuerdo con Shirleys Preschool Activities, puedes enseñar habilidades motoras finas de costura a los pequeños sin la necesidad de utilizar agujas. Dale a los niños un poco de estambre con pasta penne seca atada en un extremo y con un poco de cinta adhesiva en el otro extremo. El niño utilizará el extremo que tiene cinta adhesiva como aguja para añadir más pastas en el estambre. Cuando hayan terminado, haz un nudo para unir los dos extremos y tendrás un collar listo.

Juegos de pelota

De acuerdo con Sensory Processing Disorder Resource Center, un sitio wed educativo creado por un terapeuta ocupacional, las actividades con pelotas ayudan a desarrollar las habilidades motoras gruesas. Patear una pelota varias veces seguidas enseña a los niños a balancearse en un pie mientras patean la pelota con el otro. Lanzar pelotas desarrolla la coordinación de la mano. Haz que lanzar la pelota sea divertido, haz una piola de cubos para que los niños la derriben con la pelota.

Juegos para habilidades motoras gruesas

Shirleys Preschool Activities recomienda convertir el desarrollo de las habilidades motoras gruesas en un juego. Por ejemplo, en Simón dice, dile a los niños que se pongan de pie, que se inclinen hacia un lado o que se toquen los tobillos. También pídeles que imiten a varios animales o que hagan un juego de imitación en el que tu hagas acciones, como saltos de tijera, y que ellos hagan lo mismo.

Carreras de obstáculos

Las carreras de obstáculos son una manera divertida para practicar habilidades motoras gruesas. Puedes utilizar cualquier cosa como utilería. Por ejemplo, coloca cuerdas para saltar o aros hula-hula en el suelo para que los niños los salten; coloca algunos conos para hacer una pista de obstáculos para bicicleta o acomoda algunas llantas para que los niños salten dentro y fuera o brinquen en ellas.

Más galerías de fotos



Escrito por barbara dunlap | Traducido por yarzeth ayala