Actividades del movimiento creativo para niños pequeños

El movimiento creativo les permite a los niños pequeños divertirse, disfrutar la libertad de la actividad física y usar su creatividad de manera que promueve la autoestima. El movimiento creativo también tiene un uso más práctico ya que actividades cuidadosamente seleccionadas cuyos objetivos específicos de aprendizaje ayudan a los niños pequeños a desarrollar destrezas motoras, logran hitos educativos y aprenden acerca de la comunicación y cómo solucionar problemas. Las actividades de movimiento creativo atraen al niño en su totalidad conectando el movimiento a la libre expresión y al aprendizaje.

Desarrollo de los músculos grandes


Permite a tu niño expresar su personalidad.

Las actividades del movimiento creativo pueden centrarse en el desarrollo de los músculos grandes al mismo tiempo que permiten a tu niño expresar su personalidad mediante juegos de interpretación y otros juegos de aparentar y hacer creer. Follow the Leader (seguir al líder) le permite a cada niño tomar un turno para ser líder del grupo. El líder pretende ser diferentes tipos de animales, como un pato o un caballo, o partes de la naturaleza como las hojas y los copos de nieve o simplemente ir a través de una serie de movimientos como brincar y saltar. El resto del grupo sigue e imita al líder. La actividad Guess What I Am (adivina lo que soy) requiere que tus niños pequeños se tomen turnos imitando a un animal o una persona, como un bombero, mientras que los otros niños tratan de responder la pregunta.

Siguiendo instrucciones


Combina el canto con la actividad física.

Combina el canto con la actividad física para ayudar a tu niño pequeño a aprender palabras nuevas y mejorar su capacidad de seguir instrucciones. Enseña canciones nuevas componiendo nuevas letras para canciones conocidas. Por ejemplo, utiliza la canción “Here We Go Round the Mulberry Bush” ("aquí vamos alrededor del arbusto Mulberry") con palabras que describen las actividades que se realizan, como “This is the way we pick up our toys” ("esta es la forma en la que recogemos nuestros juguetes") o “This is the way we set the table" ("esta es la manera en que ponemos la mesa"). Agrega los nombres de los niños pequeños a versos de la canción, como “This is the way Steve stacks the blocks,” ("esta es la forma en que Steve apila los bloques"), para añadirle a la diversión y al interés.

La musica y el ritmo


Actividades utilizando música.

Una actividad utilizando música puede enseñar a los niños pequeños sobre los conceptos como el ritmo, rápido y lento al mismo tiempo que les permite moverse, bailar y contribuir al sonido. Reproduce música mientras que tus niños pequeños marchan o bailan en el mismo lugar y enséñales a aplaudir o a pisotear sus pies al ritmo de la música. Demuéstrales ritmos rápidos, ritmos lentos y ritmos dobles. Anima a tus niños a realizar saltos al ritmo de la música o que hagan sus propios movimientos de baile para interpretar la música. Extiende esta actividad a otro día poniendo a los niños pequeños a hacer sus propios elementos para hacer ritmos con ruidos con las artes y artículos de manualidades e interpretando la música otra vez.

Habilidades motrices finas


Juego con los dedos.

Que los niños pequeños participen en una actividad del movimiento creativo que sólo requiere jugar con los dedos y aprender a recitar o interpretar poemas sencillos, como "Twinkle, Twinkle Little Star". Enséñale a tus niños los movimientos con los dedos que van con los poemas o permíteles hacer sus propios movimientos con los dedos para el poema breve “There Was a Little Turtle” ("hubo una pequeña tortuga"), cuyo texto se encuentra disponible en el sitio web Productive Parenting (padres productivos). Esta actividad mejora las habilidades motrices finas y las habilidades del lenguaje.

Más galerías de fotos



Escrito por gail sessoms | Traducido por ariadna delgado