Actividades del equinoccio de otoño para niños

Durante el equinoccio de otoño que ocurre alrededor del 22 de septiembre cada año en el hemisferio norte, el día y la noche duran más o menos lo mismo. El equinoccio marca el inicio del otoño que dura hasta el solsticio en diciembre. Después del equinoccio, las noches duran más que los días y la temperatura comienza a bajar. Las hojas de los árboles se tornan de colores brillantes y luego caen. Es la temporada de la cosecha de otoño con manzanas, calabazas (pumpkins), uvas, nueces (nuts), granos, maíz (corn) y bayas en abundancia. Celebra la estación con tus hijos y enséñales los ritmos del año con festejos de cosecha y manualidades.

Camina por la naturaleza

Ve de caminata por un parque con tu hijo y observen los árboles conforme se preparan para cambiar sus hojas, las plantas que comienzan a formar semillas y los animales que preparan sus guaridas para el invierno o migran a climas más cálidos. Si vives en California, puedes visitar los sitios donde las mariposas monarca se reúnen en cúmulos colgantes enormes para pasar el invierno. En otras partes, puedes ver a los gansos volar al sur en una formación en "V" o pasar una tarde viendo a las ardillas recolectar nueces. Si tu hijo es lo suficientemente grande como para utilizar una cámara, sobre todo hoy día que existen muchas cámaras resistentes pensadas para los niños, definitivamente llévala al paseo.

Collage otoñal

Mientras tomes tu paseo por la naturaleza, tú y tu hijo pueden juntar cosas para hacer un proyecto artístico una vez que regresen a casa. Busca piñas de pinos, semillas, vainas de semillas, nueces, bellotas (acorns) y por supuesto muchas hojas coloridas. Ya en casa, saca papel cartulina en tonos otoñales como anaranjado, marrón o rojo. Dale a tu hijo un poco de pegamento y déjalo armar un collage con tema otoñal. También puedes agregar materiales relacionados con la estación como semillas de girasol, semillas de calabaza, palomitas de maíz (en grano o reventadas), papel delgado y trozos de tela en colores otoñales y plumas de cualquier tipo.

Actividades de comida para otoño

El otoño es la época de la cosecha y preserva de alimentos, una estación tanto de festín como de preparación para el invierno. El equinoccio de otoño es una perfecta oportunidad para practicar el arte de la elaboración de preservas y enlatados caseros y enseñárselo a tus hijos. Las partes difíciles como el baño en agua hirviendo debes hacerlas tú, pero tu hijo puede ayudar en la preparación de las frutas o verduras y llenando los frascos. Intenta preparar salsa de tomate casera o una tanda de mermelada de frambuesa (raspberry) o mantequilla de manzana (apple butter). Si prefieres preparar alimentos que puedas disfrutar de inmediato, el equinoccio de otoño es una buena oportunidad para preparar también palomitas, bolas de palomitas de maíz, manzanas horneadas, compota de manzana (applesauce), galletas de jengibre, tartas y crujientes de frutas (fruit crisps).

Johnny Appleseed

El 26 de septiembre se celebra el cumpleaños de Johnny Appleseed y puede ser tanto educacional como recreativo combinar esta fecha con el festejo del equinoccio de otoño. Los niños más grandes pueden hacer muñecas de manzana, una artesanía popular tradicional de Estados Unidos. Los niños más pequeños pueden disfrutar haciendo sellos con mitades de manzana y estampando hojas con pintura tempera no tóxica. Corta las manzanas tanto vertical como horizontalmente para tener variedad, el corte horizontal expondrá las semillas en un lindo patrón de estrella. Es también la oportunidad perfecta para visitar una fábrica de sidra si existe una en tu localidad.

Libros para el equinoccio de otoño

Conforme los días se tornan más fríos, quedarse en casa con un buen libro y tal vez una taza de sidra de manzana caliente con canela y otras especies puede sonar más atractivo. A los niños más pequeños les gustarán libros con dibujos como "O es de Otoño" (A is for Autumn) de Robert Maass, "¿Cómo sabes que es otoño?" (How Do You Know It's Fall?) de Allan Fowler y "El equinoccio de otoño" (The Autumn Equinox) de Ellen Jackson. Los niños más grandes ya son aptos para explicaciones científicas acerca de la hibernación y la fotosíntesis, puedes intentar con ellos libros como "¿Porqué las hojas cambian de color?" (Why Do Leaves Change Colors?) de Sylvia A. Johnson e "Hibernación" (Hibernation) de Robin Nelson.

Más galerías de fotos



Escrito por lori a. selke | Traducido por karly silva