Actividades dancísticas para educación física

La educación física ofrece una oportunidad excelente para enseñarle a los niños como ejercitarse y los diferentes tipos de actividades físicas que cuentan con ejercicio, incluyendo la danza. De hecho, los Centros de control y prevención de enfermedades (Centers of Disease Control and Prevention) sitúan estudios que muestran que la danza tiene numerosos beneficios en términos de salud y procesamiento cognitivo. Hay muchos estilos de actividades de danza, desde los apresurados ritmos latinos hasta las danzas cuadradas favoritas que los maestros de educación física pueden incorporar a su plan de lecciones para poner a sus estudiantes a moverse, pensar y divertirse.

Beneficios de la danza

Como una forma de ejercicio, la danza proporciona numerosos beneficios en la salud para los niños, incluyendo un menor riesgo de obesidad infantil, diabetes de tipo 2 e incluso depresión. También desarrolla músculos y huesos más fuertes con mejor presión en la sangre y niveles de colesterol. De acuerdo con los Centros de control y prevención de enfermedades (Centers of Disease Control and Prevention), la educación física también contribuye a un nivel académico más alto. Investigadores han encontrado que la danza y otras formas de ejercicio pueden tener como resultados una mejorada atención y procesamiento de información, las cuáles son bastante benéficas en la sala de clases.

Danza con ejercicios

La danza con ejercicios se monta con música alegre e involucra una variedad de ejercicios para trabajar todo el cuerpo. Este tipo de danza es ideal para niños pequeños de nivel primario porque los ejercicios son fáciles de hacer. Sin embargo, los niños más grandes también se pueden beneficiar de los ejercicios de danza. Con los niños ubicados por todo el gimnasio, el maestro se basa sus indicaciones vocales para dirigir la los estudiantes a lo largo de los ejercicios una vez que la música empieza. Saltos en tijera, trotar en el lugar, lanzamientos de piernas de lado a lado, círculos con los brazos y toque de los dedos de los pies son utilizados, y esto puede hacerse en cualquier orden con diferentes cuentas para diferentes ejercicios. La danza con ejercicios aumentará el ritmo cardíaco y relajará los músculos con los componentes aeróbicos y de estiramiento.

Grupos grandes de danza

Para combinar un número de movimientos, 8, 4, 2 es ideal para grupos de numerosos estudiantes tanto en primaria como en secundaria. La danza comienza con todos los estudiantes mirando hacia el frente del gimnasio, y cuando la música empieza, los estudiantes realizan una serie de 8 pasos de danza antes de hacer un cuarto de vuelta hacia la derecha para repetir los movimientos, girando y danzando hasta que miren el frente de nuevo. Después los movimientos son repetidos 4 tiempos con los mismos cuartos de vuelta y después de nuevo pero a 2 tiempos con giros. Los pasos de danza comunes son "la vid", lanzamientos de pierna hacia los lados y levantamientos de rodilla, pero prácticamente cualquier combinación de movimientos puede usarse para hacer los pasos.

Danza de cuadrilla

Para las escuelas que tienen la danza como parte de su plan de educación física, la danza de cuadrilla es usada comúnmente para los niños en secundaria y preparatoria, así como también en los grados más avanzados de la primaria. La danza de cuadrilla es efectiva para enseñar a los niños habilidades tanto de movimiento como rítmicas. Danzas como el "carrete de Virginia" (Virginia Reel) harán que bailen dando vueltas espalda con espalda, paseando y balanceándose con sus parejas de baile. Aunque es considerado una forma de ejercicio moderado, la danza de cuadrilla pondrá a tus estudiantes a moverse y quemar calorías.

Más galerías de fotos



Escrito por suzy kerr | Traducido por anabel vazquez