Actividades con cubos para niños

Los cubos son baratos, convenientes y son los primeros de la lista de los juguetes que inspiran la imaginación de los niños. Los cubos benefician a los niños, desde los niños de 1 año de edad, que apenas están aprendiendo a apilar cubos, hasta los niños de 10 años, que los utilizan para resolver problemas de matemáticas. Pon a tu hijo a hacer actividades con cubos para que desarrolle su coordinación motora fina, mejore sus habilidades de razonamiento en general y utilice su creatividad.

Juego libre

Coloca en el piso varios cubos de diferentes formas y tamaños, y deja que tu hijo explore y descubra las relaciones espaciales. Anímalo a hacer representaciones, pídele que construya una granja o una cuidad e incluye otras cosas, como monos y árboles de plástico. Dale un sombrero de bomberos y puede que quiera construir una estación o un camión de bomberos. Los niños más grandes pueden construir rampas y laberintos con los cubos. Los niños necesitan tiempo para jugar con sus creaciones, pueden lanzar pelotas por las rampas o mover una pelota de pin pong dentro del laberinto.

Matemáticas

Los cubos pueden ayudar a los niños a entender conceptos de matemáticas. Pide a tu hijo que clasifique los cubos colocando todos los cuadrados rojos en una pila y los círculos azules en otra. También puedes hacer patrones, coloca dos triángulos amarillos y tres rectángulos verdes y pídele que haga el mismo patrón. El niño puede usar los cubos para aprender el concepto de medición. Pídele que calcule cuántos cubos cuadrados mide un lápiz o cuántos rectángulos mide la caja de pañuelos. Utiliza los cubos para contar, sumar y restar. Coloca siete cubos en una mesa y pregúntale a tu hijo cuántos quedan después de quitar tres. Pídele que calcule de cuántos cubos de altura podría hacer una torre.

Literacidad

Utiliza cubos de madera o de plástico con letras impresas para mejorar el entendimiento de las letras de tu hijo. Enséñale las letras del alfabeto, para esto pídele que apile letras, como tres A o cuatro C. Ayúdale a encontrar los cubos para escribir su nombre o los nombres de familiares. También puedes leerle un libro y pedirle que utilice los cubos para construir parte del escenario. Podría construir un tren para la historia de "La pequeña locomotora que sí pudo" o una torre para la historia de "Rapunzel".

Arte

La imaginación de los niños prospera cuando crean diseños artísticos con cubos. Los patrones de cubos que contienen figuras como triángulos, hexágonos y paralelogramos son particularmente efectivas. Coloca un hoja grande de papel constructivo y pídele a tu hijo que diseñe una imagen, como una flor colorida. Desafíalo a incluir diferentes formas en su diseño artístico. Puede trazar su diseño de cubos en el papel cuando termine. Los niños más grandes pueden hacer patrones geométricos, sólo deben repetir los patrones que no coincidan.

Música

Tu hijo puede disfrutar haciendo música con cubos. Deja que experimente para que descubra los sonidos que producen los cubos de diferentes tamaños cuando los golpea uno contra otro. Dale un patrón de ritmo, como dos golpes cortos y un o largo y pídele que lo repita. También puedes poner una canción al momento y pedirle al niño que haga el ritmo golpeando varios cubos con cucharas de madera o golpeando los cubos uno contra otro.

Más galerías de fotos



Escrito por karen lobello | Traducido por yarzeth ayala