Actividades de criptografía para niños

Hay algo fascinante y misterioso en los códigos secretos, y la mayoría de los niños se deleitan con la posibilidad de engañar a los demás con un lenguaje inventado. La criptografía, que consiste en crear y romper códigos, no es sólo para los niños mayores que ya saben leer y escribir con fluidez. La mayoría de los niños de primaria y preescolar pueden disfrutar de un código secreto. Si tu niño muestra interés en el espionaje y el misterio, haz algunas actividades de criptografía con él. Él disfrutará cada segundo, y al mismo tiempo aprenderá más sobre lenguaje.

Descifrar un código secreto

La búsqueda de un tesoro es una actividad de por sí misteriosa, pero añadir como ingrediente un código secreto puede hacer que sea aún más agradable. Crea un código simple, por ejemplo un número en correlación con cada letra del alfabeto. Escribe los elementos que tu hijo necesita para descifrar el código. Dale la traducción del código y desafíalo para ver cuán rápido puede encontrar cada elemento. Utiliza el mismo código para hacer la búsqueda de un tesoro. Escribe pistas simples en el código creado que lleven a tu hijo de un lugar a otro de tu casa o jardín. Haz que tu niño resuelva cada código, para indicarle el siguiente lugar al que debe ir. Añade un pequeño premio, como un caramelo o juguete económico, al final de la búsqueda del tesoro.

Escribir cartas

Trabaja con tu hijo para diseñar un código común. Tal vez podrías representar cada letra del abecedario con una imagen o un símbolo. Una vez que tu hijo haya escrito el código, anímale a que escriba una breve nota utilizando el código. Descifra la nota y, a continuación, envíale una nota de regreso a tu hijo. Invita a algunos amigos de tu hijo y sugiéreles que se envíen mensajes cifrados entre sí. Puedes incluso desafiar a tu hijo a escribir cartas a la familia utilizando el código. Recuérdale que enviar el código de traducción a sus abuelos, tías, tíos y primos posibilitará que ellos lean lo que él escribió. Invítalo a que haga lo mismo cuando escriba tarjetas de cumpleaños o tarjetas de fiesta a sus amigos y familiares.

Crear un código propio

Escribe una oración sobre algo que le interese a tu hijo, como animales, princesas o piratas. Dale a tu hijo la oración y anímalo a desarrollar tres códigos diferentes para escribir la frase. Proporciónale algunos ejemplos, por ejemplo escribir cada letra al revés o crear un nuevo símbolo para cada letra. También puedes escribir cada letra del alfabeto o una serie de números del 1 al 25 y ver la cantidad de códigos que él puede crear con cada elemento.

Aprende sobre códigos

Además de escribir y resolver los códigos, tu hijo podría estar interesado en aprender más acerca de los códigos reales que se han utilizado en el pasado. Es posible sacar libros de la biblioteca o visitar sitios web agradables para los niños que enseñen más sobre el tema a tu hijo. Por ejemplo, pueden aprender más acerca del código de los indios Navajo, utilizado durante la Segunda Guerra Mundial para codificar el idioma Inglés con palabras Navajo; o acerca de la máquina del código Enigma, igualmente utilizada durante la Segunda Guerra Mundial. Tu hijo puede estar interesado también en el código Morse.

Más galerías de fotos



Escrito por sara ipatenco | Traducido por vittore notabene