Actividades de conciencia fonológica para padres y maestros

Antes de que los niños aprendan a leer, tienen que aprender muchas habilidades de prelectura. Una de las más importantes es la conciencia fonológica, o la capacidad de escuchar y manipular los sonidos del lenguaje oral, como las palabras, las sílabas y las unidades más pequeñas de los sonidos. La conciencia fonética es la parte de la conciencia fonológica que se refiere a las unidades más pequeñas del lenguaje hablado, los fonemas. El sonido / b / en "bat" es un fonema, al igual que / a / y / t /. Los niños que tiene problemas con la conciencia fonológica y o fonética a menudo después tienen problemas para descifrar las palabras y sufren mientras aprenden a leer. Actividades de conciencia fonológica hechas con los padres y los maestros pueden ayudar a prevenir esto.

Lee en voz alta

Leer en voz alta a los niños les ayuda con las habilidades de prelectura y lectura, el vocabulario, la comprensión, la decodificación y la conciencia fonológica. Si los niños escuchan las mismas frases una y otra vez, lo cual es probable, dadas todas las veces que oyen, "ponte los zapatos", o "deja de golpear a tu hermana," encuentran difícil desarrollar la conciencia de palabras, la primera habilidad fonológica que deben desarrollar. La lectura en voz alta les da la oportunidad de escuchar un montón de palabras y frases diferentes y comenzar a reconocer las palabras individualmente. El sitio web Reading Rockets recomienda que los padres y maestros que quieran fomentar especialmente la conciencia fonológica lean libros que contengan rimas, poemas cortos y canciones infantiles.

Aplaude para marcarlo

Después de ser capaces de identificar las palabras individuales, rimas repetidas y canciones, los niños deben estar preparados para comenzar a identificar sílabas. A partir de palabras familiares como sus nombres, los padres y los profesores pueden mostrar a los niños cómo aplaudir para marcar cada sílaba de una palabra. Un nombre como "Elizabeth" necesitaría cuatro palmadas y un nombre como "Dennis" necesitaría dos. Los padres y profesores pueden entonces intentar palabras poco conocidas y luego incluso palabras sin sentido, sólo para que los niños practiquen la identificación de sílabas.

Pulgar hacia arriba, pulgar hacia abajo

Este sencillo juego puede ser utilizado para practicar las habilidades de conciencia fonológica y de rima. Los padres y maestros pueden decir dos palabras e instruir a los niños a dar un "pulgar hacia arriba" si riman y un "pulgar hacia abajo" si no lo hacen. Una vez que los niños se sientan cómodos al identificar si dos palabras riman o no, puedes intentar pedirles que den un "pulgar hacia arriba" si las dos palabras comienzan con el mismo sonido. El juego incluso se puede utilizar para identificar palabras que tengan el mismo sonido final o el mismo sonido vocal, tales como "jet" y "leg".

Intégralo

Integrar sonido, como al escuchar a alguien decir: "/ c / / a / / t /" y saber que dijeron "cat" es una habilidad fonológica más avanzada. Los niños tienen que ser capaces de hacer esto para que después puedan decodificar o "sondear" las palabras. Una forma de practicar es hacer que los niños adivinen las palabras que has extendido. Por ejemplo, podrías decir: "/ b / / r / / e / / d /." Cuando los niños sepan que palabra has dicho, tienen que levantar la mano o saltar. Cuando todo el mundo tenga una conjetura, pídeles que digan "bread" en grupo.

Más galerías de fotos



Escrito por jennifer zimmerman | Traducido por lourdes villaseñor