Actividades de coloreado interactivo y pintura virtual para niños mayores

Las actividades de arte en línea no sólo son para niños pequeños. Si piensas que la pintura interactiva y los juegos virtuales, en su mayoría son sólo proyectos para niños en edad preescolar, observa con un poco más de atención lo que Internet tiene para ofrecerte. En los sitios web educativos pertenecientes a los museos, hay muchas aventuras artísticas para niños en escuela primaria y superior.

El contexto

Si piensas que la tecnología es igual para niños que sólo juegan sin sentido o están sentados pasivamente y mirando fijamente a una pantalla, tu sentido de medios educativos debe actualizarse. Según los resultados de National Center for Education Statistics, aproximadamente el 97% de los maestros cuenta al menos con una computadora en el aula, y un 40% de ellos, señala que los estudiantes usan la tecnología durante las horas de clase. ¿Qué significa esto para ti como padre? Se puede decir que el uso de una computadora es una manera realista, válida y moderna de ayudar a tu hijo a aprender. Aunque no hay duda acerca del valor que tiene dibujar y pintar a mano, las actividades artísticas virtuales y en línea ofrecen una forma moderna para que los niños mayores aprendan acerca del diseño gráfico y otros principios artísticos de forma totalmente interactiva.

La edad

No todas las actividades interactivas y de pintura virtual son iguales. Aunque sin duda hay muchas de arte en línea disponibles para niños más grandes, también hay una gran cantidad de juegos para los pequeños. Antes de empezar con tu primer curso para adolescentes y tu proyecto de arte por computadora, asegúrate de que el sitio web y sus contenidos sean compatibles con la edad del niño y su nivel de desarrollo. Las actividades básicas que sólo permitan que el niño utilice imágenes ya hechas o que coloree imágenes como forma de un libro, son más apropiadas para niños pequeños en edad preescolar o menores. Los niños mayores pueden llevar a cabo una actividad más compleja que implique el uso de diferentes tipos de sombreado, que pueda experimentar con diferentes tipos de pinceladas, que pueda dar movimiento a la imagen o crear piezas únicas de diseño gráfico.

Actividades de museo

Las actividades en línea que ofrecen museos reconocidos a nivel nacional dan a los niños mayores la oportunidad de explorar el mundo del arte a través de los medios interactivos. El museo National Gallery of Art en Washington, D.C. cuenta con su propio sitio web para crear arte interactivo y ofrece un arsenal de proyectos para dibujo y pintura. Los niños pueden crear retratos y paisajes siguiendo el estilo de artistas famosos, así como experimentar y elaborar sus propios colores, haciendo mezclas únicas, o creando un bodegón magistral usando los más de 40 efectos del programa de pintura BRUSHster. Asimismo, el sitio web del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York ofrece experiencias de arte interactivas ideales para niños mayores. El MoMA, además de ofrecer sólo un programa en línea, cuenta con aplicaciones propias de creación artística que tus hijos pueden tener en su iPad.

Herramientas de diseño gráfico

A diferencia de los niños pequeños que pueden necesitar más de un programa de juegos cuando se trata de actividades interactivas de colorear y pintar, los mayores pueden comenzar a experimentar con las herramientas de diseño gráfico que también son más apropiadas para los adultos. En lugar de invertir en software de diseño costoso, elige un programa gratuito o una página web que permita a tu hijo experimentar con los conceptos básicos de diseño. Por ejemplo, Art Pad ofrece un lienzo digital donde los niños pueden crear y explorar en forma gratuita. Además, hay otras opciones de fácil uso como FlashPAINT, Queeky y Sumopaint. Algunos de estos programas, como Sumopaint, están disponibles como aplicaciones para un iPad o para la tableta de tus hijos.

Más galerías de fotos



Escrito por erica loop | Traducido por xochitl gutierrez cervantes