Actividades cognitivas para un niño de 5 años

El desarrollo cognitivo envuelve procesos mentales que permiten a los niños aprender. Estos procesos incluyen memoria, concentración, percepción e imaginación. Los niños empiezan su desarrollo respondiendo a los estímulos en su ambiente. Cuando un niño tiene 5 años, empieza la integración de los procesos previos con la educación formal. Los padres pueden ayudar al desarrollo de los niños con una variedad de actividades.

Juego

Los niños de cinco años aprenden a través del juego estructurado y no estructurado. Los niños a esta edad se desarrollan cognitivamente cuando participan en el juego libre con sus pares. Esto mejora su imaginación y aprenden habilidades para la resolución de conflictos. Esto es especialmente cierto para niños que no tienen hermanos o que tienen poco contacto con otros niños fuera de casa. Los juegos estructurados como "Concentración" son efectivos para mejorar la memoria. Los padres o cuidadores pueden usar tarjetas con dibujos, o hacer los suyos con fichas y marcadores. El adulto coloca algunas cartas boca abajo y le pide al niño que voltee una, vea el dibujo y elija otra carta que haga el juego. Los niños aprenderán a eliminar opciones recordando los dibujos en las tarjetas.

Arte

Los niños no necesitan ser grandes artistas para aprender de los proyectos creativos. Los proyectos de arte pueden ayudar a los niños de 5 años a expresarse mientras demuestran cómo entienden los conceptos. Los padres pueden pedirle a su hijo que dibuje a la familia, la casa, mascotas y juguetes. Después de que termine, los padres pueden hacerle preguntas para que explique las ideas detrás de sus dibujos. Los niños desarrollan lenguaje y vocabulario, lo que aumenta el desarrollo cognitivo, a través de este proceso.

Lectura


Los padres pueden mostrarle a los niños cómo hacer conexiones con la literatura compartiendo sus experiencias.

Mientras la mayoría de los niños de 5 años están aprendiendo a leer, ellos aprenden y se desarrollan cuando escuchan leer a los adultos. Cuando los padres o maestros leen a sus niños, deben usar estrategias específicas para mantenerlos ocupados. Por ejemplo, cuando leen en voz alta, los adultos pueden compartir las experiencias similares a las del libro para mostrar a los niños cómo hacer conexiones con la literatura. Esto ayuda a los niños a desarrollar un pensamiento crítico.

Actividades manuales


Un niño observa a través de un telescopio en un museo.

Las actividades manuales son efectivas para los niños pequeños, especialmente cuando están aprendiendo sobre su medio ambiente. Las visitas a la naturaleza, a museos y zoológicos ayudan a los niños a ver de cerca las cosas que han escuchado que los adultos leen o dicen. Este tipo de actividades satisfacen la curiosidad natural que tiene un niño de 5 años mientras los expone al nuevo refuerzo visual.

Más galerías de fotos



Escrito por karen hollowell | Traducido por esteban arenas