Actividades para clubes de lectura de niños

Los clubes de lectura no son sólo para adultos. Reunir a un grupo de niños para compartir un libro fomenta el gusto por la lectura. Los jóvenes participantes tienen diferentes puntos de vista y aprenden a discutir esas diferentes perspectivas. Un enfoque estructurado con actividades interesantes hará que los niños vuelvan a más reuniones del club de lectura.

Discusiones sobre libros

Una discusión sobre el libro es una opción común para hacer una actividad de club de lectura. Invita a miembros de edades parecidas para que tu hijo pueda darle seguimiento a la discusión. Las discusiones dirigidas por los niños le dan a los participantes más sentido de pertenencia al grupo. Las conversaciones pueden ser más amplias si cada miembro tiene una pregunta o un tema de discusión. Para mantener una discusión activa en un grupo de niños pequeños o tímidos puedes hacer una lista de posibles preguntas con la ayuda del conocimiento de un adulto.

Actividades de extensión

Las actividades de extensión pueden mantener a los niños pensando sobre el libro una vez que terminen la discusión. Algunas actividades de extensión funcionan con cualquier libro. Los niños pueden actuar una escena, escribir sobre el libro o hacer dibujos de la historia. Hay otras actividades que son especiales para el libro que estés leyendo; por ejemplo, puedes cocinar un platillo mencionado en el libro de Laura Ingalls Wilder que los niños lean. Planea actividades de extensión para que tengas los materiales necesarios.

Actividades dirigidas por los niños

Los niños hacen suficientes actividades de lectura dirigidas por adultos en la escuela. Dejar que los jóvenes miembros tomen el mando en los clubes de lectura les da la oportunidad de apreciar la lectura. Los niños pueden decidir entre pasar una parte del tiempo del club de lectura leyendo o compartiendo sus lecturas favoritas. Puede que quieran hacer sus propias actividades de extensión o sino la discusión puede alejarse por completo de los libros. "Scholastic.com" recomienda mantener el club de lectura flexible y permitir cambios que estén dentro de las dinámicas del grupo.

Selección de libros

Seguro que una vez que hayas hecho todas las actividades del libro en el que trabajan actualmente, querrás elegir otro libro para la siguiente reunión. Hacer que un grupo de niños se ponga de acuerdo sobre un libro puede ser difícil. Una opción es dejar que los niños sugieran libros para después votar, otra manera de elegir libros es dejar que cada niño tome un turno. Asigna a cada niño un libro en particular para la reunión del club de lectura, el niño debe elegir el libro antes de la reunión para que todos los miembros tengan tiempo de leer lo que elijan. Leer libros diferentes hace que los niños salgan de su zona de confort.

Más galerías de fotos



Escrito por shelley frost | Traducido por yarzeth ayala