Actividades de ciencia para niños con maicena

Seguramente guardas maicena en las alacenas de tu cocina para cocinar, pero también es excelente para realizar actividades geniales de ciencia con tus hijos. Las propiedades poco habituales de la maicena la convierten en la base perfecta para crear una variedad de substancias cuando se la mezcla con otros ingredientes. Usa maicena para participar con tus hijos en diversas actividades de ciencia innovadoras y artísticas.

Sustancia viscosa con maicena

Muéstrale a tus hijos cómo hacer una sustancia "mágica" que actúa como un líquido y un sólido. Vierte 4 onzas de maicena en una fuente y luego agrega lentamente una 1/2 taza de agua. Si quieres que la sustancia tenga color, primero agregale al agua un colorante para alimentos. Puedes permitir que tus hijos "revuelvan" juntos la mezcla con sus manos. La mezcla estará lista cuando puedas tomar parte de ella y hacerla rodar para darle forma de bola en tus manos y luego verla regresar como líquido cuando te detienes. Haz participar a los niños y jugar con la sustancia. Señálales cómo actúa al igual que una arena movediza si intentas mover tu mano rápidamente dentro de la sustancia, que se vuelve más sólida, pero si la mueves lentamente, es más sencillo retirar tu mano. Haz que tus niños tomen un puñado y lo golpeen contra la mesada. A diferencia de un líquido normal, no salpicará. De hecho, se volverá dura y sólida. Deja que tus niños sigan experimentando y jueguen con la sustancia. Habla con los más grandes sobre cómo esta sustancia es un ejemplo de suspensión, con una sustancia, la maicena dispersa en un líquido, el agua.

Arena mágica

Muéstrale a tu hijo cómo las propiedades de la maicena pueden convertir a la arena común en arena "mágica", que es fácil de moldear y mantiene mucho mejor las formas. Para prepararla, mezcla 4 tazas de arena con 2 de maicena. Puedes usar arena de color para hacerlo más divertido. Agrega lentamente un poco de agua por vez, no más de una taza. La arena es perfecta cuando se moldea al apretarla con tu mano, pero fácilmente se hace migajas. Puedes hacer otra versión de arena mágica usando aceite para bebés en lugar de agua, que hace que la arena sea más compacta y se moldea un poco mejor. Prueba ambas versiones con tus niños y fíjate cuál les gusta más.

Pintura con maicena

Para una actividad genial de ciencia y arte, muéstrales a tus niños cómo crear pintura con maicena que se seca para lucir como tiza de vereda. Mezcla partes iguales de maicena y agua, luego agrega unas pocas gotas de colorante de alimentos, o de témpera, si lo prefieres. Usa un viejo molde de estaño como paleta para pintar para tus hijos. Lleva las pinturas afuera y deja que tus hijos pinten la vereda o la acera usando pinceles de esponja. Señala cómo se seca de rápido la pintura y cómo luce como una tiza, como polvo, como las marcas de la vereda, y aún es suave al tacto. Otra idea es hacer una pintura de maicena que burbujee en la vereda. Mezcla 1/4 de taza de maicena con 1/2 taza de bicarbonato de sodio y unas pocas gotas de colorante de alimentos. Haz que los niños pinten en la vereda, luego dales una botella rociadora con vinagre para que rocíen sus creaciones y las vean burbujear. Habla con los más grandes acerca de cómo reaccionó el ácido del vinagre con el bicarbonato de sodio para hacer burbujas.

Masilla de maicena para modelar

Prepara una masilla de maicena para modelar casera usando maicena con tus hijos. Mezcla 1 taza de maicena con 2 tazas de bicarbonato de sodio en una olla sobre un hornillo. También puedes agregar témpera si quieres que tenga color. Revuelve lentamente en 1 1/4 de agua en la olla y cocina a horno moderado durante unos cinco minutos, hasta que la mezcla esté bien espesa. Vierte la mezcla sobre una superficie limpia y déjala enfriar. Amasa la mezcla hasta que se forme una masa suave y lisa. Deja que tus hijos se pongan creativos esculpiendo la masilla. Luego, deja que las figuras se sequen y se endurezcan durante toda la noche. Al día siguiente, los niños podrán pintar sus creaciones y tú podrás usar tu esmalte de uñas transparente para sellar la pintura.

Más galerías de fotos



Escrito por zora hughes | Traducido por irene cudich