Actividades para que los bebés mayores adquieran delicadeza

Lo más probable es que un bebé mayor aprenda mejor a manejar sus manos con delicadeza al darle el ejemplo y practicar que gritándole: "¡Ten cuidado con eso!". Las actividades para adquirir delicadeza le enseñarán a interactuar con el mundo a su alrededor más despacio y con más cuidado, y esto ayudará a evitar que se rompan juguetes, platos o haya episodios de brusquedad accidental con la mascota de la familia.

Masaje para bebés mayores

Nada ayudará a tu pequeño hijo a entender mejor lo que es la delicadeza como un masaje reconfortante. Tratarlo de forma cuidadosa y amorosa promoverá la relajación y la formación de vínculos entre padre e hijo. Los bebés mayores se frustran fácilmente; todavía están aprendiendo a usar sus cuerpos y a veces no pueden comunicar lo que quieren o necesitan. Los masajes lo ayudarán a tu hijo a relajarse, lo que puede facilitarle dormir. Erica Neser-Nieuwenhuis, instructora de masajes para infantes y autora de "Baby Sleep Guide", recomienda usar presión firme, pero moderada, hacer caricias delicadas y prolongadas y trabajar cada grupo muscular por vez al darle un masaje a tu bebé.

Cómo enseñarle a manejar las cosas

A veces nos preocupa enseñarles a nuestros hijos que no toquen artículos frágiles, les decimos "eso no" o "eso es delicado", y les explicamos que sólo se pueden ver, pero no tocar. Esto puede funcionar en ciertas situaciones; sin embargo, los bebés mayores son curiosos por naturaleza y cuanto más intentes mantenerlos alejados de algo, más lo querrán tocar. Así que en lugar de que juegue con la salsera antigua de tu abuela ni bien salgas de la habitación, enséñale a manejar los artículos frágiles con delicadeza. Comienza por algo que sea menos frágil y de poco valor, y muéstrale a tu hijo cómo tomarlo con delicadeza y manejarlo con las manos. Exagera cuánto cuidado tienes con el artículo y di: "¿Ves qué delicado que soy? Ahora inténtalo tú". Ayuda a tu hijo a sostener el objeto contra su pecho con cuidado y felicítalo por la delicadeza con que lo manejó.

Cómo tocar a los animales con delicadeza

A medida que los bebés mayores comienzan a manejar sus cuerpos de diferente manera, no siempre coordinan el control muscular ni reconocen su propia fuerza o movimientos. Los bebés mayores demuestran su entusiasmo golpeando las manos sobre superficies, lo que está perfecto hasta que esa superficie es la mascota de la familia. Enséñale el arte de la delicadeza dándole el ejemplo. Muéstrale cómo darle palmaditas al perro con delicadeza o cómo acariciarle la espalda. Primero hazlo con tu mano, luego toma su mano y contrólala para hacer un movimiento de caricia suave. Si no tienen mascota, aún puedes enseñarle a ser cuidadoso con los animales mostrándole el movimiento de caricia en un animal de peluche o juguete preferido.

Cómo tocar a los bebés con delicadeza

En algún momento, tu bebé va a interactuar con otros bebés y esto puede ser especialmente importante si tu hijo está por convertirse en hermano mayor. Antes de presentarle un bebé real, muéstrale cómo mecer cariñosamente a un muñeco de bebé para que aprenda lo que significa "ser delicado". Permítele que le dé al muñeco un besito en la mejilla, o que acaricie la cabeza del muñeco con delicadeza. Puede practicar sostener al muñeco apoyado en una almohada, o darle un biberón de juguete, todo para prepararlo para la interacción con el bebé real. Al hacer finalmente la gran presentación, controla los movimientos de tu hijo detenidamente y comienza dejándolo tocar al bebé tomando su mano con la tuya para acariciar al bebé suavemente. Continúa enseñándole y supervisándolo de esta manera hasta que haya aprendido a tocar con delicadeza a los bebés o niños pequeños.

Más galerías de fotos



Escrito por victoria georgoff | Traducido por noelia menéndez