Actividades para ayudar a los niños con la discriminación visual y espacial

Las habilidades visuales y espaciales ayudan a que tu hijo se mueva por un lugar de manera eficiente y entienda la relación de los objetos con los demás y consigo mismo. Si tu pequeño está teniendo algunos problemas con la discriminación visual y espacial, algunas actividades divertidas lo ayudarán a fortalecer estas habilidades. No se necesitan materiales caros, sólo los elementos que probablemente tienes en la casa ya. Estos juegos pueden ayudar a tu hijo a mejorar sus habilidades espaciales.

Busca las diferencias


Utiliza objetos de la casa para jugar a encontrar la diferencia.

Al igual que sucede en la vieja canción de "Sesame Street" sobre "one of these things doesn't belong here" (una de estas cosas no es de aquí), considerar las diferencias de un objeto de un grupo es un juego beneficioso para practicar la discriminación visual de los atributos de los objetos, como el color, el tamaño y la orientación. Juega en línea en el National Institute of Environmental Health Sciences website o en casa con un bote de pompones de colores o una caja de clips; haz que un pompón sea de un color diferente o un clip esté en una dirección diferente. Ve si el niño puede identificar qué elemento es diferente y ayúdalo a ver lo que es similar de los otros.

Conoce tus fronteras


Divide los rotuladores de colores para una actividad fuera de lo común.

Usa un rotulador brillante para dibujar un cuadro en una hoja de papel y pide a tu hijo que dibuje o escriba en la caja. Esto es más fácil de discriminar que "en la línea" con papel de cuaderno. Dale un color diferente de rotulador como el verde y pídele hacer puntos en la caja o fuera de ella. Practica el uso de los términos "dentro" y "fuera"; al hacer esto y actúa los dos conceptos, haciendo tú un punto y nombrándolo en el interior de la caja.

Construyendo


Saca los bloques de la caja de juguetes y ponlos a trabajar.

Construye una torre de varios bloques y pide a tu hijo copiarla con su propia pila de bloques. Ve si puede hacerlo similar en forma y tamaño. Ayúdalo a arreglarla y anímalo. Ahora hazlo de una forma diferente, como un arco de dos bloques verticales con uno en horizontal en la parte superior de las dos columnas. Trata de ayudarlo a copiar eso. Él puede ver tu modelo y tratar de copiarlo mediante la colocación de bloques en relación unos con otros de una manera que piense que va a hacer lo mismo que tú hiciste.

Dirección y orientación

La orientación direccional es una lucha espacial común. Por ejemplo, muchos niños tienen problemas con la distinción entre las letras d y b ó p y q. Izquierda y derecha puede ser un reto también. Para practicar esta habilidad, empieza con un pequeño juguete favorito y una taza de plástico transparente. Coloca el juguete debajo de la copa, en la parte superior, en frente, detrás y luego a la izquierda y derecha de la taza. Esta es una manera concreta para entender la dirección.

Más galerías de fotos



Escrito por lora mathews | Traducido por lourdes villaseñor