Actividades para ayudar a los adolescentes varones a lidiar con la muerte de un padre

Lidiar con la muerte de uno de los padres es difícil a cualquier edad, pero es especialmente devastador para un niño. Un adolescente podría ser como un hombre en el exterior, pero la madurez física no siempre se traduce en madurez emocional. Un adolescente necesita adultos que se preocupen de ayudarlo a navegar por sus sentimientos y a desarrollar habilidades para lidiar con la muerte. Él necesita ayuda para celebrar la memoria y la vida de su padre y el estímulo para seguir adelante y vivir por su propia cuenta.

Enfrentar el dolor juntos

Un adolescente cuyo padre acaba de morir pudiera parecer que está sobrellevando la situación, pero podría estar luchando con la vergüenza de mostrar sus emociones o sentirse presionado a "ser valiente". Hablar con él sobre sus sentimientos y tus sentimientos de dolor, la pérdida, la tristeza y la ira es importante. Los adultos pueden ayudar a los adolescentes a entender que es normal sentirse triste y ayudarlos a asegurarse de que ellos no están solos.

Encontar un apoyo

Los adolescentes necesitan la rutina y la consistencia para sentirse seguros. Anima a tu adolescente, con suavidad pero con firmeza, e incluso si él protesta, a pasar el tiempo haciendo actividades "normales" como ir a la escuela, participar en deportes y pasar tiempo con sus amigos. Debido a que los adolescentes buscan independencia y necesitan privacidad, podrían no ser tan abiertos con los familiares cercanos como los hermanos menores, por eso es especialmente importante asegurar que tu hijo tenga acceso a recursos tales como consejeros o grupos de apoyo de ayuda para hacer frente a sus sentimientos.

Moverse hacia adelante

Los adolescentes necesitan apoyo mientras se mueven más allá de la historia de la muerte de uno de sus padres para celebrar la historia de su vida, dice Isis Levengood, director del programa para Family Lives On Foundation en Exton, Pennsylvania. "Bereavement", el sitio web de la fundación, explica: "es un proceso de toda la vida adaptarse a la muerte de un ser querido". No puedes proteger a un adolescente de sentirse triste, sobre todo en ocasiones especiales y en los días de fiesta importantes, pero puedes hacerle saber que está bien sentirse triste y feliz a veces al mismo tiempo. Incluye a los adolescentes en la planificación de los días importantes, sugiere CancerCare, y dale a todos el permiso para probar algo nuevo. Las habilidades de afrontamiento que puedas ayudar a que los adolescentes desarrollen ahora, explica KidsHealth, serán un recurso que pueden sacar para el resto de su vida.

Celebrar las tradiciones familiares

Continuar una tradición familiar querida es una forma de un adolescente para honrar a su padre, dice Levengood. Hacer una actividad que le gustaba compartir con su padre fallecido, tal como ir a eventos deportivos profesionales, parques de atracciones, salas de cine, disfrutar de una comida favorita de la familia o, simplemente, la plantación de unas flores en el Día de la Madre, ella agrega, ayuda al adolescente a seguir sintiéndose conectado. Un adolescente, de acuerdo con Levengood, dijo que el ejercicio de su tradición favorita ayuda a mantener a su madre en la cabeza sin que le drene emocionalmente.

Más galerías de fotos



Escrito por christy ayala | Traducido por enrique pereira vivas