Actividades de aprendizaje que promuevan el desarrollo de alfabetización en bebés y niños pequeños

Los niños pequeños aprenden que pueden comunicarse con los adultos por medio del llanto, los gestos, las expresiones y los sonidos. A medida que crecen, usan palabras para indicar a las personas que los cuidan lo que quieren. Los conocimientos lingüísticos se desarrollan a través del juego, escuchar, hablar, leer e interactuar con los cuidadores. Las habilidades de comunicación constituyen la base para el desarrollo en todas las áreas, pero especialmente en el lenguaje y la alfabetización.

Lectura

Los expertos del Center for Early Literacy Learning indican que nunca es demasiado pronto para leerle a tu bebé. Sostenlo en tu regazo y dile que mire las imágenes en cada página por el tiempo que quiera. Leéle a menudo. Los bebés se reirán y sonreirán cuando estén disfrutando un libro. Cuando miren hacia otro lado o se quejen deja de leerle. Puedes leer el mismo libro cada día, ya que los bebés disfrutan de la repetición, y la lectura les ayudará a cimentar el amor por los libros y a que tengan una alfabetización temprana.

Cambios de pañal

Los padres pueden practicar juegos de alfabetización con los bebés y los niños pequeños durante los cambios de pañal. Si tu hijo está acostado contento de espaldas, haz un punto diciéndole todo lo que estás haciendo, por ejemplo: "Mami está despegando el pañal mojado y poniéndote un pañal limpio, seco y cómodo". Canta sobre el cambio de los pañales, acaricia suavemente su vientre o bésalo en la frente. Anima a tu niño a vocalizar contigo como parte del juego. Cuando tu bebé se arrulla hacia ti y vocaliza como parte del juego de cambio de pañales, puedes estar seguro de que estás fomentando una alfabetización temprana.

Música y movimiento

A los niños pequeños por lo general les encanta moverse al ritmo de la música. El State of Nebraska's Early Learning Guidelines requiere que el aula o la guardería para los niños incluya juegos de canciones. Por ejemplo, los niños en un círculo pueden jugar Hokey-Pokey. Este juego musical les enseña a escuchar y seguir instrucciones simples, una habilidad importante para la alfabetización temprana. Los juegos para niños deben ser cortos para dar cabida a su capacidad de atención, dos o tres versos de Hokey-Pokey pueden ser adecuado para niños de 18 meses a 3 años.

Teléfono

El Maryland State Department of Education anima a los padres a jugar al teléfono con niños de 12 a 18 meses para desarrollar habilidades de lenguaje y alfabetización. Utiliza cualquier teléfono de juguete, haciendo el sonido de "ring, ring" con tu voz y contesta el teléfono. Dile a tu hijo: "¡Es para ti!" Permite que el niño tome y entregue el teléfono si quiere. También puedes usar dos teléfonos de juguete y tener una conversación telefónica con tu hijo pequeño.

Más galerías de fotos



Escrito por samantha hanly | Traducido por carlos alberto feruglio