Actividades anti-tabaco para niños

Durante los años escolares, la mayoría de los niños reciben lecciones sobre los peligros del tabaco, exhortándolos a permanecer alejados de este estimulante altamente adictivo y poco saludable. Puedes reforzar este mensaje en el hogar, haciendo que tus hijos participen en agradables actividades infantiles que ilustran los peligros del tabaco y cómo evitar la presión social para fumar.

Lecturas anti-tabaco

Lee con tus hijos libros apropiados para su edad que subrayen los riesgos del tabaco, tanto para los consumidores como para los que los rodean. Para niños mayores de 5 años, echa un vistazo a Jimmie Boogie Learns about Smoking ("Jimmie Boogie aprende sobre fumar"), de Tim Brennenman, que explica a los niños sobre los peligros del tabaquismo desde la perspectiva de un niño. Para niños de 8 años o más, "No gracias, prefiero bailar", de Jackie Reimer, enseña a los niños a decir "no" a alguien que los presiona para fumar, además de analizar sus efectos sobre la salud. Para los niños mayores de 11 años, Smoking (What's the Deal?) ["Fumar (¿cuál es el problema?)"`], de Jane Bingham, ofrece una explicación más detallada y explícita de los efectos que el tabaco tiene sobre el cuerpo y la salud, por qué la gente fuma y cómo decir "no".

Elaborar carteles anti-tabaquismo

Anima a los niños a elaborar carteles anti-tabaco basados en los carteles que han visto en los libros o en una campaña escolar, como un cigarrillo con una señal de peligro encima. También puedes hacer que diseñen su propio cartel. Lo que sea que elijan, asegúrate de que el mensaje anti-tabaco del cartel sea claro. Incluye carteles que hagan hincapié en que otros productos del tabaco, tales como los cigarrillos delgados y el tabaco sin humo, son tan peligrosos como fumar un cigarrillo regular. Deja que los niños coloquen los carteles en los alrededores de su casa.

Compromiso familiar anti-tabaco

Pide a los niños que se comprometan a no fumar, son importar quién trate de presionarlos para que lo hagan. Deja que los niños redacten por sí mismos el compromiso. Firmen el compromiso y anímalos a encabezar una campaña para tratar de obtener que el mayor número de personas en la familia se comprometan, comenzando con los parientes inmediatos, y luego los demás miembros de la familia. También puedes convocar una reunión familiar en la que los niños hagan una presentación acerca de por qué fumar es peligroso y luego pidan a los miembros de la familia que firmen el compromiso.

Campaña de envío de cartas anti-tabaco

Anima a tus hijos a ser activos participantes en la campaña contra el tabaco escribiendo a tus representantes electos en la legislatura estatal y el Congreso. La carta de tu hijo puede solicitar al congresista que apoye las iniciativas o proyectos de ley que contribuyan a reducir o prevenir el tabaquismo y el consumo de tabaco en tu estado. Inicia una campaña de envío de cartas, alentando a tus hijos a conseguir que el mayor número de sus amigos también escriban cartas, lo que puede tener un mayor efecto.

Más galerías de fotos



Escrito por zora hughes | Traducido por josé antonio palafox