Actividades con anillos de árboles para niños

Si tu hijo se encuentra con un tronco de árbol algún día, es probable que tenga un montón de preguntas sobre el mismo, sobre todo los anillos en la superficie. Aprovecha la oportunidad de enseñarle a tu hijo acerca de la vida de los árboles y de cómo los científicos estudian los anillos de los árboles, conocido como la dendrocronología, para aprender sobre el clima. Involucra a tus hijos en las actividades que les enseñan acerca de los anillos de árboles de una manera simple y amigable para los niños.

Exploración de los discos de los árboles

Necesitarás algunas muestras de discos de anillos de árboles de diversos tamaños. Si vives cerca de cualquier tipo de empresa maderera, puedes ser capaz de conseguir algunos de forma gratuita. Si no es así, varias compañías relacionadas con la naturaleza de los anillos de los discos ofrecen, los también conocidos como "galletas de árbol", en sus sitios web para la venta, incluyendo Nature Watch (nature-watch.com). Muéstrale a tu hijo los discos y habla con él acerca de cómo los anillos representan las edades de los árboles. Cada dos anillos, uno oscuro y uno claro, es equivalente a un año de la vida del árbol. Haz que tu niño cuente los anillos en cada disco para determinar su edad. Pregúntale acerca de otras características de los anillos de los árboles, por ejemplo, cómo las formas de anillo no son uniformes, y las cicatrices que podrían haber sido causadas por insectos o daños por fuego.

Libros sobre los anillos de árbol

Los libros pueden ayudar a los niños a entender la dendrocronología de una manera básica, adecuada a la edad. Para los niños de 6 años en adelante, "El misterio de los anillos de árbol", de Mark V. Meierhenry teje un relato mítico sobre un viejo árbol, al tiempo que enseña acerca de cómo los anillos indican la edad y el crecimiento de los árboles. "Los árboles", de Linda Gamlin ofrece a los niños de 8 años una visión integral de todos los aspectos de árboles, incluyendo que todos los árboles tienen anillos en los troncos que determinan la edad.

Artesanías sobre los anillos de los árboles

Haz que tu hijo decore algunos de los anillos de árboles pequeños. Dale un poco de pintura y deja que sea tan creativo como quiera al decorar los discos. Si prefieres que no pinte los anillos, haz un anillo de papel en su lugar. Corta el papel de construcción marrón en una forma redonda irregular, a continuación, corta papel de construcción de color canela en una forma similar para colocarlo sobre la forma de color marrón, pero lo suficientemente pequeño como para dejar una pulgada (2,53 cm) de papel marrón que muestre en todos los lados. Haz que tu niño dibuje anillos oscuros y claros en el anillo de árbol de papel, añade una cantidad igual a su edad.

Galletas de anillos de árboles

Las galletas de anillos de árboles son una sabrosa manera de aprender sobre los anillos de los árboles con tu hijo. Dale un delantal y haz que te ayude a hacer varias hojas de masa para galletas de vainilla y chocolate, por separado. Enrolla la masa lo más fina posible en forma de rectángulo, a continuación, coloca cuidadosamente el chocolate y la vainilla en capas una encima de la otra alternativamente, esparciendo leche en cada capa para ayudar a que se peguen entre sí. Incorpora suavemente las capas de la mitad, a lo largo, y luego enróllalo de una punta a la otra, para que se vea como un tronco de árbol cortado. Cubre el tronco en papel plástico y congélalo durante una hora aproximadamente. Luego, ayuda a tu hijo a cortar el tronco en rebanadas de 1/4 de pulgada (0,64 cm) y coloca las piezas en una bandeja de horno para hornear a 350 grados Fahrenheit por 10 a 15 minutos.

Más galerías de fotos



Escrito por zora hughes | Traducido por daniel cardona