Actividades para que los adolescentes escriban biografías

Si piensas que el que los adolescentes escriban sus memorias podría ser un poco prematuro, piensa de nuevo. "La biografía es un género especialmente adecuado para abordar con los estudiantes de secundaria, ya que a menudo están muy enfocados en su interior", dice la educadora y escritora del sitio Scholastic.com Kathryn Gullo. Escribir biografías le ayuda a los adolescentes a aprender a organizar la materia prima de sus vidas en forma de historia, dándoles algo concreto para practicar las técnicas de escritura literaria.

Actividades para romper el hielo

La biografía de seis palabras es una forma de introducir el concepto de escribir sus memorias en un corto y divertido ejercicio. Los adolescentes resumen su vida hasta ahora en seis palabras. "Nací temprano; llegó tarde desde entonces" es un ejemplo. Deja que los adolescentes escriban más de una si están tan emocionados. Si este ejercicio se lleva a cabo en un ambiente de clase, léanlas en voz alta y luego discutanlas. Otro buen ejercicio para romper el hielo es pedirles que definan qué es biografía. Primero pueden escribir su propia definición y luego el instructor puede continuar con una discusión en voz alta. Ofrece las posibles definiciones de otros escritores, pero deja que los adolescentes colaboren en una definición definitiva de lo que biografía podría significar exactamente.

Aprendiendo de modelos

La mejor manera de aprender a escribir cualquier género, es leer y analizar primero ejemplos bien elaborados de escritura. Busca extractos de dos biografías sobre la vida adolescente por escritores adultos y biografías por escritores adolescentes, para que los lean y estudien. Intenta con "The Pregnancy Project" (El Proyecto de Embarazo), de Gaby Rodríguez, "Please Don't Kill the Freshman" (Por favor, no maten a la estudiante de primer año), de Zoe Trope, "King of the Mild Frontier" (Rey de la dócil frontera), de Chris Crutcher o "Bad Boy" (Chico Malo), de Walter Dean Myer. Pídele a los adolescente que comparen y contrasten las muestras de biografías para que se ayuden a identificar cómo los escritores dan forma a sus experiencias.

Indicaciones

Ahora es el momento de una lluvia de ideas. Proporcionarles las indicaciones para escribir y despertar su imaginación. Es mejor ofrecer varias posibilidades a la vez para que elijan en lugar de una a la vez. Algunas de las posibilidades que pueden considerar los adolescentes: ¿Cuál es el primer recuerdo de tu padre o de tu madre? Escriban una famosa historia familiar desde su perspectiva personal. Describan el lugar donde crecieron: la casa o apartamento, la calle o la ciudad. Escriban la historia de algo en su vida de lo que se avergüencen. Escriban acerca de una época en la que hayan tenido miedo--¿Fue por una buena razón o era infundado?

Listas y gráficos

Estos ejercicios le enseñan a los adolescentes a pensar cómo organizar su trabajo en forma gráfica. Pídeles elegir un año de su vida y que hagan un gráfico en una hoja de papel de mes a mes. Enumeren los principales eventos y tracen una línea que indique los altibajos de ese año. Hablen sobre la forma que tiene su año y cómo podrían organizar una historia acerca de éste, en prosa. Los adolescentes también pueden trazar los eventos importantes en una de las biografías que lean. O déjalos que alisten los aspectos más destacados y los no tanto de su vida hasta ahora, las personas importantes en su historia y los lugares que han sido importantes para ellos.

Jugando un poco

Deja que tus adolescentes escriban un primer borrador, pero no dejes que lo lean en voz alta o que lo entreguen aún. En cambio, anímalos a jugar un poco con él. Escríbanlo en tiempo presente en lugar de tiempo pasado y vean cómo eso cambia la historia. Pídeles que lo lean e identifiquen el lenguaje sensorial utilizado--marca con la vista para la descripción visual, un oído para los sonidos, una nariz para los aromas, una boca para los sabores y una mano para las descripciones táctiles. Si la historia en cuestión fue escrita cronológicamente, pídele al adolescente que la escribió que la reorganicé de manera más lineal.

El paso siguiente

Después de escribir un borrador y jugar un poco con él en los ejercicios, los adolescentes deberían estar animados para escribir una segunda versión, incorporando algunos de los elementos que hayan aprendido al analizar tanto su propia escritura como los textos de muestra de otras personas. Si tienes tiempo, pídeles que discutan lo que trataron y lo que esto les enseñó sobre la escritura.

Más galerías de fotos



Escrito por lori a. selke | Traducido por ana karen salgado beltrán