Actividades de actuación para los niños

¿Tienen tus hijos un instinto para lo dramático? Participar en algunas actividades de actuación no sólo alentará la creatividad de tu hijo sino que también le ayudará a liberar tanta energía. Los niños pequeños aprenden más acerca de lo ficticio a través de la actuación mientras que los más grandes obtienen experiencia al hablar en público. Claro, no hay nada de malo en permitir que tus hijos exploren la actuación para divertirse.

Juegos de teatro

Proporciona a cada niño una tarjeta con un personaje y su descripción. Algunos ejemplos incluyen a un político, un plomero, un sacerdote o un jardinero. Pide a los niños que se turnen para actuar como el personaje de sus tarjetas. Los niños obtienen puntos si adivinan qué personaje se está interpretando. El niño con la más puntos al final es el ganador. Pide a los niños que actúen la guerra del tiro de cuerda. Separa a los niños en dos grupos dejando un espacio entre los dos grupos. Pide que comiencen a jalar la cuerda imaginaria sin moverse de su lugar. Los niños deberían estar actuando al hacer ruidos de esfuerzo y gestos que interpreten a una persona usando todas sus fuerzas. El grupo que se salga de su espacio o muestre la menor cantidad de emoción será el perdedor.

Improvisación

La improvisación trata sobre el inventar algo en el momento. Utiliza maquillaje para pintar cicatrices en cada niño. Dale a cada niño un turno para crear una historia acerca de la cicatriz. La historia debe actuarse de manera dramática. Tal vez la cicatriz sea el resultado de un ataque de tiburón o haber sido capturado por unos piratas. Divide al grupo en pares. Uno de ellos será él mismo mientras que el otro niño será el amigo imaginario del primero. El primer niño debe comenzar a describir todo acerca de su amigo imaginario, como su edad, ocupación, hábitos tontos y las cosas que le gustan y disgustan. El segundo niño debe actuar pretendiendo ser la persona que el primero está describiendo. Los niños podrán cambiar papeles para que cada uno pueda interpretar al amigo imaginario.

Ejercicios de pantomima

La pantomima es una forma de actuación en la cual los niños dependen solamente de sus movimientos corporales y expresiones faciales. Hablar está prohibido. Divide al grupo en pares y pide que se paren cara a cara. Pide a uno de los niños que haga movimientos que el segundo debe imitar. Si el primer niño saluda con la mano, por ejemplo, el segundo debe hacerlo también. Pide que se turnen. Proporciona a los niños un escena a actuar. Una vez más, recuérdales que no pueden hablar una sola palabra. Puedes pedirles que actúen como un mecánico de autos trabajando en un camión de helados o como un granjero cosechando manzanas de un árbol. Puedes también crear escenas de grupo, como un partido de voleibol o un acto de circo.

Dramatización de un libro

Selecciona algunos libros con los cuales los niños estén familiarizados. Pide que actúen una escena del libro. Si tienes tiempo, permite que los niños encuentren prendas en sus casas para su vestuario. "Little Red Riding Hood" o "Three Little Pigs" tienen escenas que son divertidas de actuar. Los niños mayores podrían querer actuar algo como "The Lion, the Witch and the Wardrobe" o "Shipwrecked". Piensa sobre el cuento de hadas favorito de tu hija. Podría ser "Cinderella", "Snow White and the Seven Dwarfs" o "Beauty and the Beast". Pide que ella sea la protagonista del cuento de hadas de su elección y pasen una hora actuando como si ella fuera el personaje. Los niños mayores podrían intentar mantenerse en el papel del personaje durante todo el día.

Más galerías de fotos



Escrito por alicia bodine | Traducido por glen boyd