Una actividad de saneamiento para los niños

Enseñar a los niños acerca de la higiene personal y el saneamiento no sólo ayuda a evitar que se enfermen, sino que también aumenta su comprensión de la cantidad de agua que utilizan todos los días. Debido a que en la comunidades más pobres del mundo luchan por encontrar agua limpia, es esencial enseñarle a tus hijos por qué es tan importante conservar este recurso cada vez menor.

El juego del gérmen

Enséñale al niño acerca del saneamiento y la higiene con el "juego del germen". Divide a los niños en dos grupos: los seres humanos y los temidos gérmenes. Dirige a los seres humanos a un lado de la habitación y a los "gérmenes" al otro lado. Ayuda a diferenciar los dos grupos brindando las camisetas rojas a los "gérmenes". Formula preguntas apropiadas para su edad sobre los gérmenes y saneamiento. Por ejemplo, pregúntale a los niños si deben lavarse las manos después de sonarse la nariz. Si contestan correctamente con un "sí", los gérmenes permanecen donde están. Cada vez que los niños contesten de manera incorrecta, uno de los gérmenes invade. Cualquier respuesta correcta posterior aleja a los gérmenes. Completa una ronda de ocho a 10 preguntas y cuenta el número de "gérmenes" mezcladas con los "seres humanos". Explica a los niños que las medidas apropiadas de saneamiento e higiene pudieron mantener alejados a los gérmenes, que hacen que los seres humanos se enfermen.

Seguimiento del uso del agua

Ayuda a los niños a entender la importancia de la conservación y ahorro del agua empieza en casa. Indícales que vigilen el consumo de su familia. Proporciona a tu niño un gráfico simple que incluya la cantidad promedio de agua necesaria para realizar las tareas cotidianas. Según Utah Division of Water Resources, el estadounidense promedio utiliza tres galones de agua para lavarse los dientes. Cada vez que el niño realiza una tarea, ayúdalo a anotarla en el gráfico. Después de una semana, discute cuántA agua se usó, y elabora formas prácticas para reducir el consumo, como la instalación de cabezales de ducha de bajo flujo o recortar riegos en el césped.

Frota tus manos

Usa brillo para mostrar a los niños la importancia de lavarse las manos. El sitio web de Columbus Public Health Administration destaca un divertido juego llamado "Gérmenes del brillo", Vierte un poco de brillo en las manos de cada niño. Luego divide a los niños en dos grupos: los que usan agua y jabón y los que usan sólo agua. Instruye a los niños a lavarse las manos y señala cómo usar el jabón y el agua es más eficaz para eliminar los gérmenes del brillo que el agua sola. Columbus Public Health Administration sugiere que los padres viertan brillo en sus manos y toquen el cabello, ropa u otros objetos de los niños. Explica cómo, al igual que los gérmenes, el brillo se transfiere fácilmente de una persona o un objeto a otro.

Caminar por el agua

A diferencia de los niños de muchos países pobres, tus hijos pueden dar por hecho su capacidad de simplemente girar el grifo cuando tengan sed. Enseña a tus hijos por qué la conservación y el saneamiento es tan importante enviándolos a buscar agua limpia. Camina alrededor de la casa y enseña a los niños a ubicar todos los lugares donde hay agua limpia disponible, incluyendo grifos, bañera y lavabo. Guarda el mapa y dile a los niños que ya no hay comodidades, y ahora les toca a ellos buscar agua limpia. ¿Cuán lejos creen los niños que tendrían que viajar? Ve por tu vecindario y busca fuentes de agua limpia, y señala que para muchos niños de todo el mundo, este es un viaje diario.

Más galerías de fotos



Escrito por jaimie zinski | Traducido por dayana trillo