Una actividad de pre-escritura para niños pequeños

No es necesario que sientes a tu pequeño a la mesa con un lápiz y papel para que calque las letras durante horas y horas para prepararlo para aprender a escribir. Puedes ayudarlo a reconocer las formas de las letras, a afinar sus habilidades de retención del lápiz y a mejorar su coordinación con actividades que parecen un juego.

Patrones


Dibuja o encuentra una imagen de laberinto para que él navegue con su línea de lápiz.

Antes de que tu niño pueda escribir, necesita poder llevar su lápiz a donde él quiere; los expertos en desarrollo infantil en el sitio Web Kids Health dicen que los patrones de dibujo le ayudarán a perfeccionar esta habilidad. Anima a tu hijo a que haga un "garabato gusano" o algunas montañas, en donde su línea tiene que ir hacia arriba y hacia abajo, o que dibuje una montaña rusa y la recorra con el lápiz. Los dibujos simples punto-a-punto también pueden ayudarlo con su control, mostrándole a dónde ir, ya que probablemente todavía no sea capaz de leer los números. Anímalo a "escribir" su propia lista de compras o una carta cuando escribas la tuya, practicando el control del lápiz y aprendiendo el concepto de que una marca en el papel puede tener un significado. Dibuja o encuentra una imagen de laberinto para que él navegue con su línea de lápiz.

Escribiendo sin papel


Disfruta dibujando con tizas en el suelo.

Haz que practique sus habilidades de escritura temprana sin papel. Jueguen un juego en el que dibujan las formas en las espaldas de cada uno; puedes dibujar una cara sonriente o una serpiente para que ella lo sienta, o tal vez la primera letra de su nombre. Dile que dibuje formas y patrones en una bandeja de arena o de espuma de afeitar, esto le permitirá progresar con el dibujo de las letras mientras las aprende. Puedes poner un poco de música y pedirle que haga formas y patrones en el aire con un pequeño pañuelo o con su varita de hadas. Podrían disfrutar haciendo formas y patrones en el suelo con agua o con tiza.

Haciendo letras y formas


Un niño necesita aprender los colores y formas antes de poder escribirlos.

Haz algunas letras y formas básicas con modelado de arcilla. Si tu hijo reconoce la primera letra de su nombre, hazla de arcilla y pregúntale qué hiciste, y luego pídele si puede hacer una; esta actividad también funciona con masa de galletas. Los expertos en la página Web Scholastic Teachers dicen que un niño necesita aprender los colores y formas antes de poder escribirlos, así que trata de recortar algunas formas de cartulina para que el juegue, las sienta y las coloree. Una vez que conozca las formas, puedes hacer algunas letras básicas. Habla acerca de la forma de la S como una serpiente o de la O como un círculo. Podrían dibujarle ojos para convertir la O en un personaje.

Ejercicio de motricidad fina

Tu niño necesita desarrollar los músculos de las manos y los dedos antes de poder escribir. Anímalo a hacer objetos de barro modelado, como una serpiente o una dona (doughnut) para ejercitar los músculos. Las actividades de roscado también ayudan con las habilidades motoras finas, puedes comprar cuentas de madera, cintas y tarjetas de coser de cartón o hacer tu propio collar usando cuerdas y tubos de pasta seca. Pon un poco de música y hagan un entrenamiento de las manos y los dedos, haciendo que tu niño gire sus muñecas y mueva sus manos hacia arriba y hacia abajo, abriendo y cerrando los puños y los dedos. Encontrarás algunas canciones infantiles en Internet para jugar con los dedos y las manos.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa walker | Traducido por maría florencia lavorato