Actividad de cronología para niños

A medida que el niño crece y desarrolla su pensamiento y habilidades de razonamiento, descubre nuevos datos acerca del mundo y de sí mismo. Él está interesado en la exploración de la comunidad en que vive, la gente que lo rodea y su propio lugar en el mundo. Como padre, puedes construir sus intereses ayudándolo a crear una cronología sencilla sobre su propia historia personal.

Cronología personal

Una cronología personal marca los momentos importantes en la vida de tu hijo. También lo ayuda a desarrollar sus habilidades matemáticas explorando días, meses y años, y colocando los eventos en orden. Para crear una cronología personal, haz que tu hijo primero dibuje una línea por el centro de una hoja de papel. Para una cronología más grande que pueda publicar en su pared, corta una hoja larga de un rollo de papel, utiliza cartulina o pega varias hojas de papel para formar una hoja horizontal larga. Escribe su fecha de nacimiento en el comienzo de la línea y la fecha de hoy, al final de la línea.

Eventos significativos

Habla con tu hijo sobre los que él cree son eventos importantes en su vida. Podría ser su bautizo, primera fiesta de cumpleaños, el nacimiento de un hermano, su primer diente o su primer paseo en bicicleta. Escribe los eventos en una hoja de papel y luego enuméralos para que estén en orden por fecha antes de escribirlos en la línea de tiempo. Esta es una oportunidad perfecta para recordarle a tu hijo sus logros y muchas cualidades que lo hacen quien es.

Cronología de foto

Encuentra fotos que representan algunos de los eventos en la cronología. Pégalas en lugares adecuados junto a las fechas correspondientes en la línea de tiempo. Pídele a tu hijo que escriba el año y el nombre de cada evento bajo la foto. Para darle un toque aun más personal, anímalo a hacer dibujos de algunos de los eventos. Cuelga la cronología en un lugar prominente. Si lo deseas, deja espacio al final para que tu hijo pueda añadir eventos a medida que suceden.

Variaciones

Crea un "mapa de ruta" de la vida de tu niño dibujando un camino en lugar de una simple línea. Dibuja una marca o una señal de pare al lado de cada evento. El camino en sí podría ser recto o en zigzag o curvado. Dibuja montañas y valles junto a la carretera para representar los puntos altos y bajos en su vida. Expande la idea de la cronología personal creando una línea de tiempo para una historia que hayan leído en conjunto o una figura histórica por la que tu hijo ha mostrado interés.

Más galerías de fotos



Escrito por joann macdonald | Traducido por mary gomez