Actitudes perjudiciales para los adolescentes

La adolescencia es una época de importante crecimiento y rápidos cambios, un momento en que los niños, que antes eran obedientes con las figuras de autoridad, se convierten en adolescentes que son más independientes en su forma de pensar, comentan los investigadores con la Extensión Cooperativa de Virginia, una iniciativa de educación continua. Si bien el proceso de pensar por sí mismos es esencial en la preparación de los jóvenes para la vida adulta, actitudes negativas y nocivas pueden hacer que los adolescentes tengan experiencias difíciles durante esta fase de desarrollo.

Apatía

La apatía viene en muchas formas durante la adolescencia, dice el psicólogo Carl Pickhardt, Ph.D., con Psychology Today. Puede manifestarse como el aburrimiento, la rebeldía, la actitud defensiva y la depresión. En el ejemplo de la apatía como depresión, Pickhardt establece que los adolescentes pueden responder a situaciones traumáticas o dolorosas con una actitud apática como mecanismo de defensa. Pickhardt advierte que cuando los adolescentes sufren una grave depresión en respuesta al dolor, lo que se evidencia por comentarios tales como "¡Nada importa ya!" y un completo desinterés en actividades que antes resultaban placenteras, es el momento para que los padres intervengan y busquen ayuda profesional para evitar conductas de autolesiones y un aumento de la perspectiva negativa.

Falta de interés en la educación

El desinterés de un adolescente en la educación es un factor de riesgo importante para el fracaso y el absentismo escolar, que es una preocupación pública. El absentismo escolar está relacionado con la conducta delictiva, el aislamiento social, el embarazo adolescente y el fracaso escolar en los alumnos, reportan profesionales de la Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia. Algunos adolescentes se vuelven desinteresados ​​en la escuela porque están ansiosos de ganar un sueldo, o porque consideran que la escuela no es para ellos, dicen los profesionales de la salud infantil en HealthyChildren.org. Esta falta de interés en la educación es perjudicial, ya que minimiza las oportunidades laborales para los adolescentes cuando por fin llegue la transición a la edad adulta, y los expone a conductas de riesgo.

Baja autoestima

El psicólogo, profesor y escritor Nathaniel Branden dice que la baja autoestima, en sus formas más dañinas, puede conducir a sobredosis de drogas, relaciones abusivas y el suicidio. La baja autoestima, escribe Branden, disminuye la capacidad de una persona para hacer frente de manera sana a los desafíos de la vida, y alienta a los pacientes a centrarse en los aspectos negativos de la misma. Los adolescentes con un nivel relativamente bajo de autoestima están en riesgo de tomar malas decisiones que podrían tener efectos duraderos en la edad adulta. Profesionales de la medicina de la Clínica Mayo recomiendan que los adolescentes con baja autoestima se vuelvan conscientes de las creencias negativas que tienen de sí mismos, las desafían y reemplacen por otras más positivas.

Desobediencia a la autoridad

Si bien es cierto que los adolescentes son cada vez más independientes en sus procesos de pensamiento y tienden a alejarse de los puntos de vista de los adultos que solían aceptar con facilidad, por lo general es improductivo y dañino para un adolescente demostrar un desprecio total por las figuras de autoridad. Profesionales de la salud mental en Wolf Creek Academy, un centro residencial terapéutico para jóvenes con problemas, señalan que la ira y la agresión son a menudo la razón por la cual los adolescentes desarrollan un desprecio por la autoridad. Las consecuencias de este tipo de comportamiento incluyen la suspensión y expulsión de la escuela, junto con los problemas por incumplimiento de la ley. Es importante que los padres lleguen al corazón de lo que está causando que sus hijos sean irrespetuosos con la autoridad para mantenerlos fuera de problemas.

Más galerías de fotos



Escrito por k. nola mokeyane | Traducido por natalia pérez