Acoplamiento de una casa-remolque para un viaje seguro

A diferencia de un vehículo adaptado como casa rodante, una casa-remolque se acopla al vehículo de arrastre. Así, cuando llegas al campamento simplemente desenganchas la casa-remolque y la depositas en el lugar. A cambio de esta ventaja tienes que tener siempre en mente la seguridad, pues un arrastre seguro es tanto un arte como una ciencia.

¿Cuánto puede remolcar el vehículo?


Con la casa a cuestas.

Los vendedores de VR (vehículos recreativos) tienen fama de que le dicen a los clientes que pueden arrastrar cualquier casa-remolque que se encuentre en el lote. En realidad, acoplar la casa-remolque con el vehículo de arrastre es el factor más importante para disfrutar de un viaje seguro. Comienza con la guía de remolque de tu vehículo que se encuentra disponible en el website del fabricante. Busca las cifras del máximo peso de una casa-remolque convencional y el PPTC (Promedio de Peso Total Combinado). La primera corresponde a la casa-remolque más pesada, cargada al máximo, que tu vehículo vacío puede arrastrar. La segunda es el máximo peso combinado del vehículo de arrastre y de la casa-remolque, ambos cargados al máximo, que se puede arrastrar con seguridad. Lleva tu vehículo cargado normalmente para un viaje, a una báscula pública. Busca en la guía de básculas públicas de tu localidad o pregunta a tus compañeros excursionistas acerca de su báscula pública favorita. Resta el peso real del vehículo cargado al máximo del PPTC proporcionado por el fabricante para saber cuánto peso puede remolcar en realidad. Toma en cuenta que los motores de gasolina pierden poder a mayor altitud. A menos que tu vehículo trabaje con diesel, reduce el peso máximo seguro de la casa-remolque en un diez por ciento por cada 304.80 m de altura.

Pesos reales de la casa rodante


Preparativos adecuados, disfrute seguro

Por ley los fabricantes de VR están obligados a colocar en cada nuevo VR una calcomanía amarilla que consigne el peso real del VR totalmente equipado cuando deja la fábrica y la capacidad de carga del VR. El peso con equipo total incluye accesorios, equipo opcional y propano, pero no agua. Añade el peso real a la capacidad de carga para determinar el peso máximo de la casa-remolque cargada al tope. Nunca adquieras una casa-remolque cuyo peso máximo sea mayor a la máxima capacidad de remolque de tu vehículo de arrastre.

Escogiendo la mejor pieza de enganche


Acople firme para mayor seguridad.

La pieza de enganche es el lazo físico entre el vehículo de remolque y la casa rodante. Una simple bola de enganche se sitúa en el parachoques del vehículo, pero no es apropiada para casas rodantes. Las piezas de enganche receptoras conectan la casa rodante con un amplio receptor de metal instalado en el bastidor del vehículo y son necesarias para todas las casas-remolque, con excepción de las más pequeñas y ligeras. Los distribuidores de peso y controles de bamboleo son esenciales para viajar con casas-remolque que pesen más de 2268 kilogramos, y muchos conductores de vehículos recreativos los usan incluso para las más ligeras. El distribuidor de peso traslada parte del peso de la casa-remolque hacia el eje frontal de arrastre del vehículo, con lo que aligera la carga en el extremo trasero del vehículo. El controlador de bamboleo aminora el efecto del viento, incluyendo el generado por los vehículos que pasan, lo que proporciona la experiencia de un arrastre más suave y controlado. Los sistemas de distribución de peso y de control de bamboleo abarcan una gama que va desde simples barras de fricción hasta elaborados diseños que realmente trasladan el punto de torsión hacia adelante hacia el centro del vehículo de remolque. Todos los sistemas tienen tanto beneficios como desventajas, por lo que es recomendable que investigues con cuidado tus opciones antes de comprar lo primero que te sugiera tu vendedor de VR.

Carga adecuada


¡Feliz viaje!

Una carga adecuada es otro componente clave para un viaje seguro al arrastrar una casa-remolque. El peso promedio máximo para el eje trasero de tu vehículo de remolque, o PPET, está en una calcomanía en el tablero del lado del conductor. Las casas-remolque se arrastran mejor cuando del 10 al 15 por ciento de su peso total está en la lengüeta de la casa-remolque, pero tienes que tener cuidado en no exceder el PPET de tu vehículo de remolque. Balancea también la carga hacia los lados. Cuando tu vehículo de arrastre y tu casa-remolque estén cargados para acampar, regresa a la báscula y obtén el total del peso combinado, el peso total de la casa-remolque y el peso de cada eje incluyendo los ejes de la casa-remolque. Ajusta estos números a las especificaciones del fabricante para asegurarte de que no excedas ningún límite crítico. Algunos VR muestran incluso los pesos de cada una de las esquinas de la casa-remoque por separado, con lo cual te aseguras de que la carga de la casa-remolque esté balanceada en un sentido lateral.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa fritscher | Traducido por josé alcázar.