Cómo aconsejar a adolescentes embarazadas de manera piadosa

Un embarazo adolescente puede devastar familias enteras. Los embarazos no deseados ocurren a adolescentes en todos los caminos de la vida, incluyendo a las familias cristianas. Si tu hija adolescente hace este inesperado anuncio, es imperativo que la aconsejes de una forma piadosa para evitar alienarla y alejarla de las fuentes de apoyo y ayuda cristiana.

Nivel de dificultad:
Difícil

Instrucciones

  1. Procesa tus propias emociones para poder ayudar a tu hija, aconseja Hope for the Heart Biblical Counseling Library. Es probable que sientas cosas tales como ira, ansiedad, tristeza, duelo, culpa y pérdida a medida que te das cuenta el inesperado camino por el que atravesará tu hija.

  2. HeartLink, una rama de la misión Focus on the Family, aconseja que aceptes la situación en lugar de negar lo que ha ocurrido. Incluso si te disgusta el hecho de que tu hija esté embarazada y deseas que no fuera así, debes aceptar que es una realidad y seguir adelante para poder ayudar a la adolescente.

  3. Escucha a tu hija compartir sus pensamientos y sentimientos. Evita reaccionar o juzgarla, y en su lugar, aprovecha para darle apoyo útil par servirle como salvavidas a tu hija. Es probable que ella también sienta muchas cosas distintas, como miedo, vergüenza, culpa y ansiedad, asegura Focus on the Family. También es común que las adolescentes nieguen el embarazo, en especial al principio.

  4. Comunícale a tu hija adolescente tu amor incondicional para que se sienta querida y apoyada. Tu amor incondicional no está conectado con el embarazo. En su lugar, simplemente ocurre, a pesar de ello. Sin importar lo que tu hija haga, debes seguir amándola y apoyándola. Este es un ejemplo de amor piadoso.

  5. Revisa las opciones con tu hija adolescente. Cualquier mujer embarazada enfrenta tres opciones: el aborto, la maternidad y la adopción. De estas tres opciones, sólo dos son piadosas: la maternidad y la adopción. El aborto no es piadoso porque Dios tiene un plan para el niño en el vientre. Cita el Deuteronomio 32:39 "Dios es el creador de toda la vida", e Isaías 44:24 dice "Dios ordena cada embarazo", para explicarle a tu hija la visión de Dios sobre el aborto. Explora las otras dos opciones con tu hija para llegar a una decisión informada. El proceso puede tomar días, semanas o incluso meses. Recen juntos, hablen abiertamente sobre las opciones, busquen ayuda de médicos y consejeros espirituales y dale a la adolescente tiempo y espacio para considerar las opciones.

  6. Aporta una visión realista de las ramificaciones que implica cada elección. La maternidad implicará un gran cambio en el estilo de vida y sacrificios para tu hija adolescente, y si planeas darle asistencia y ayudarla a criar a su hijo, menciónalo. La adopción puede asegurar el bienestar del bebé en manos de una pareja que desea tener un hijo. El aborto puede parecer una opción lógica o atractiva para una adolescente desesperada, pero debes explicarle la culpa de largo plazo y el duelo asociado con esta opción, que pueden ser debilitantes para muchas personas.

  7. Fomenta que tu hija adolescente tenga cuidado médico y psicológico durante el embarazo. Hállale ayuda indicada, de ser necesario. Haz que cuide de sus necesidades físicas, emocionales y fisiológicas durante el embarazo.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn hatter | Traducido por mike tazenda