Ácido salicílico para la caspa

La caspa es una condición común que afecta a la piel del cuero cabelludo, produciendo escamas blancas o amarillentas, picor y enrojecimiento leve ocasional.

La caspa es una condición común que afecta a la piel del cuero cabelludo, produciendo escamas blancas o amarillentas, picor y enrojecimiento leve ocasional.

La caspa es una condición común que afecta a la piel del cuero cabelludo, produciendo escamas blancas o amarillentas, picor y enrojecimiento leve ocasional. El trastorno a veces también se conoce como la dermatitis seborreica. Puede eliminar o disminuir los efectos de la caspa leve o moderada con champús que contienen el ácido salicílico como principio activo.

Caspa

La caspa tiene una serie de causas posibles, según la Clínica Mayo. En algunos casos, es posible desarrollar la enfermedad como consecuencia de la piel excesivamente seca o grasa. También puedes desarrollar la caspa si te lavas el pelo con poca frecuencia o si utilizas productos de cuidado del cabello que irritan el cuero cabelludo. Las causas potenciales adicionales incluyen el eccema y la psoriasis con trastornos de la piel, así como el crecimiento excesivo de un hongo común que se llama malessezia del cuero cabelludo.

Ácido salicílico

En el tratamiento de la caspa, el ácido salicílico logra sus efectos aflojando y ablandando la piel escamosa y haciéndola más fácil de quitar, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Medline Plus. Para obtener alivio, la Clínica Mayo recomienda lavarse el cabello todos los días hasta que experimentes una reducción en los síntomas. En ese punto, se puede reducir el uso de champú a dos o tres veces cada siete días. Ejemplos de productos de champú que contienen ácido salicílico incluyen Ionil T, P & S Champú, Scalpicin y DHS Sal.

Precauciones

Si usas un champú de ácido salicílico, debes evitar la aplicación de productos que contienen alcohol o limpiadores o jabones fuertes en las mismas áreas de la piel sin la aprobación explícita de tu médico, informa Medline Plus. También debes evitar el uso de medicamentos para la piel que incluyan azufre, peróxido de benzoilo y tretinoína. La inobservancia de estas precauciones puede dar lugar a irritación significativa o grave de la piel afectada. Antes de utilizar un producto que contenga ácido salicílico, informa a tu médico si tienes enfermedad de los vasos sanguíneos del hígado o riñón, o diabetes. También informa a tu médico si estás embarazada o amamantando o si planeas quedar embarazada mientras estás usando el ácido salicílico.

Efectos secundarios

Medline Plus ofrece una lista de efectos secundarios relativamente menores de ácido salicílico que incluyen irritación de la piel y picor. Dile a tu médico si experimentas formas persistentes o severas de estos efectos. Otros efectos secundarios más graves incluyen náuseas, mareos, dolores de cabeza, confusión, respiración rápida y la pérdida de la audición. Dile a tu médico inmediatamente si se presentan estos síntomas en cualquier forma. El uso de un champú que contiene ácido salicílico también puede provocar el secado de tu cuero cabelludo y el consiguiente aumento en la producción de escamas de la piel como señala la Clínica Mayo. Si este es el caso, trata de usar un acondicionador después del champú para el pelo.

Consideraciones

Los champúes para la caspa pueden perder su eficacia si se utilizan de forma continua como explica la Clínica Mayo. Si tu producto de ácido salicílico deja de funcionar tan bien como lo hizo una vez, intenta alternándolo con un champú que contiene un ingrediente activo. Ejemplos de estos ingredientes incluyen ketoconazol, alquitrán de hulla, piritiona de zinc y sulfuro de selenio.

Más galerías de fotos



Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por daniel cardona