Ácido oxálico en el té

La única bebida consumida con más frecuencia que el té es el agua y beber té puede ser beneficioso para la salud, limitando probablemente tu riesgo de sufrir cáncer y enfermedades coronarias debido a los antioxidantes presentes en esta infusión, según un artículo publicado en julio de 2006 en "European Journal of Clinical Nutrition". Sin embargo, el té contiene una sustancia llamada ácido oxálico, que puede tener efectos dañinos para la salud.

Contenido de ácido oxálico del té

La cantidad de tiempo que el té es remojado y el hecho de que lo revuelvas o no pueden afectar el contenido de oxalato del té preparado, como también lo hace la marca que elijas y los contenidos de los tés de hierbas. El té negro es el que más ácido oxálico contiene: un promedio de 12.21 mg por taza si está hecho con hebras y 9.54 g por taza si está hecho con saquitos. El té verde tiene, en promedio, 1.36 mg por taza, el té Oolong tiene 0.58 mg por taza y los tés de hierbas alrededor de 0.84 mg por taza, según un estudio publicado en "Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition" en 2002.

Cálculos renales

Consumir alimentos que tienen niveles altos de oxalatos puede incrementar el riesgo de tener cálculos renales, especialmente si sufres de cálculos de oxalata de calcio. La Oxalosis and Hyperoxaluria Foundation recomienda evitar el té negro, verde y blanco si sufres de hiperoxaluria entérica, pero dice que si sufres cálculos renales por otras razones, no necesitas evitar el consumo de estas bebidas siempre y cuando consumas suficiente calcio en la dieta.

Absorción mineral

El ácido oxálico puede unirse a ciertos minerales, incluyendo el calcio y el hierro. Esto significa que si agregas leche al té, puedes no beneficiarte tanto del calcio que esta contiene. Sin embargo, es poco probable que la cantidad de ácido oxálico en el té te cause un problema, a menos que ya tengas deficiencia de estos minerales o bebas cantidades muy grandes de esta infusión.

Consideraciones

Sigue el consejo de tu médico para determinar qué tipos de té y cuánto puedes tomar si sufres de cálculos renales. Puede que tengas que evitar el té negro y tomar té verde, blanco o de hierbas. Estos contienen mucho menos oxalato, por lo que es menos probable que causen un incremento en el riesgo de sufrir cálculos renales.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica bruso | Traducido por mariana palma