Ácido hialurónico en productos para el cuidado de la piel

El ácido hialurónico, también conocido como HA, es un glucosaminoglicano que se encuentra en productos contra el envejecimiento para el cuidado de la piel. Este compuesto se produce de forma natural en la piel, aunque los niveles disminuyen a medida que envejeces. El HA funciona como parte de la matriz de la piel, ayudándola a mantener su estructura. Una vez pasado el pico de producción de HA del cuerpo, normalmente al final de la adolescencia o en los primeros años de la adultez, las líneas finas y las primeras arrugas comienzan a aparecer en la superficie de la piel.

Propósito

Los productos para la piel destinados a reducir las arrugas o las líneas de expresión a menudo utilizan ácido hialurónico. La idea detrás del uso de este compuesto es que puede reemplazar el HA natural de la piel que se pierde debido al envejecimiento. El HA también sirve como hidrante eficaz, ya que puede almacenar hasta 1.000 veces su propio peso en agua. Los productos para el cuidado de la piel con este compuesto también se utilizan para combatir la inflamación y la irritación de la piel.

Uso

Los productos de uso tópico que contienen ácido hialurónico se aplican directamente sobre la superficie de la piel. Algunos productos de maquillaje, como sombra para ojos, rubor, bases y brillo labial también contienen HA, que se puede combinar con otros ingredientes hidratantes o para antienvejecimiento o utilizarse por sí solo. Los rellenos inyectables tratan de transmitir el HA en la capa dérmica directamente. Debido a que no es alergénico, el HA se considera más seguro que muchos otros ingredientes antiarrugas.

Tamaños

El ácido hialurónico viene en diferentes medidas. El HA de cadena larga, con una longitud de 500,000 daltons o más, puede reducir la inflamación y proteger la piel. Las moléculas pequeñas de HA, de 20,000 daltons, estimulan la sanación de heridas y aumentan la respuesta antiinflamatoria. La mayoría de los productos para el cuidado de la piel con HA contienen cadenas largas de moléculas

Preocupaciones

El uso de ácido hialurónico como crema hidratante puede ser contraproducente en condiciones de clima seco. Si el aire es demasiado seco, el HA puede extraer la humedad de la piel para compensar la situación. La eficacia del HA como un agente antiarrugas aún no está probado. Según Smart Skin Care, las cadenas de HA que se usan en productos antiarrugas pueden ser demasiado grandes para penetrar la piel con eficacia y llegar hasta la dermis donde serían más efectivos.

Alternativas

Para tratamientos de uso tópico contra arrugas, los péptidos que estimulan el colágeno pueden ser una alternativa más eficaz. Otros ingredientes que pueden combatir las líneas finas de expresión y las arrugas son los alfahidroxiácidos, retinol, DMAE (dimetiletanolamina), ácido alfalipoico, idebenona y ácido L-ascórbico. La vitamina E, la glicerina y los ácidos alfahidroxi son alternativas eficaces de ingredientes hidratantes.

Más galerías de fotos



Escrito por bridget coila | Traducido por vanesa sedeño