El ácido fítico en las almendras

U.S. Department of Agriculture Food Pyramid recomienda que incluyas frutos secos como fuente de proteínas en tu dieta. Las almendras, que pertenecen a este grupo, contienen muchos nutrientes vitales, lo que ha impulsado la moda de los productos alimenticios como la leche y mantequilla de almendras. Aunque están llenas de nutrientes, debes moderar tu deseo de este sabroso aperitivo, ya que también contienen un alto número de calorías, grasas y ácido fítico, una sustancia que puede inhibir la absorción de algunos nutrientes.

El ácido fítico en las almendras

El ácido fítico, una sustancia natural que se encuentra en las plantas, sirve como la principal molécula de almacenamiento para el fósforo, un nutriente importante para el transporte de energía y la función de otras vitaminas. Se combina con otros minerales para formar una sal conocida como fitato. El salvado de trigo y linaza contiene el más alto contenido de ácido fítico, pero esta sustancia nutritiva polémica también se encuentra en otros granos, semillas, frijoles y frutos secos. Las almendras contienen aproximadamente 363 mg de ácido fítico por cada ración de 1 onza, que consta de aproximadamente 23 unidades.

Efectos del ácido fítico

Los efectos nutricionales del ácido fítico siguen siendo un tema de controversia. La información proporcionada por Phytochemicals afirma que actúa como un antioxidante, que son sustancias que protegen las células de los efectos dañinos de los radicales libres, las partículas cargadas negativamente producidas durante las reacciones bioquímicas normales en el cuerpo. Como antioxidante, el ácido fítico puede ayudar a proteger contra ciertos tipos de cáncer y el colesterol alto. También se une fácilmente con otros minerales, incluyendo el zinc, calcio, hierro y magnesio. Comer alimentos ricos en ácido fítico, como las almendras, puede interferir en la absorción y utilización de estos minerales y conducir a una deficiencia de nutrientes.

Nutrición de las almendras

Una porción de 1 onza de almendras contiene 160 calorías y 14 g de grasa, de acuerdo con Tree Nut Council Nutrition Research and Education Foundation. Su alta cantidad de grasa se ​​clasifica como monoinsaturadas y poliinsaturadas, los tipos de grasa que la American Heart Association recomienda para ayudar a mantener los niveles de colesterol bajos. Las almendras también son una buena fuente de vitamina E, un poderoso antioxidante, ya que proporcionan el 35 por ciento de tu ingesta diaria recomendada por onza. Así que, aunque las almendras contienen ácido fítico, que puede inhibir la absorción de otros minerales, son una merienda saludable cuando se consumen con moderación.

Cómo eliminar el ácido fítico

Si te preocupa el contenido de ácido fítico de las almendras, puedes tomar medidas para eliminar la mayor parte de este compuesto. Remójalas en agua salada durante la noche y luego colócalas en un horno caliente, un deshidratador o un lugar cálido y soleado hasta que estén completamente secas. El agua salada elimina el ácido fítico y realza el sabor y la textura de los frutos. Para producir leche de almendras, una bebida que muchos utilizan para reemplazar la leche de vaca, debes remojar las almendras para que la leche contenga poco ácido fítico.

Más galerías de fotos



Escrito por stephanie chandler | Traducido por barbara obregon