¿El ácido del estómago mata los suplementos probióticos?

Los probióticos son microorganismos, típicamente bacterias, que se cree que son beneficioso para la digestión y la prevención de ciertas enfermedades. A veces llamados bacterias "amigables" o "buenas", los probióticos se encuentran disponibles en forma de suplemento y se añaden a los alimentos como el yogur. Viajar a través del sistema digestivo humano, sin embargo, puede ser un reto para las bacterias, sobre todo cuando tratan de sobrevivir al poderoso ácido en el estómago.

Probióticos

Según el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa, ha habido un cierto debate en cuanto a la definición precisa de los probióticos. Una de las más ampliamente utilizadas fue desarrollada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, que define a los probióticos como "microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio de salud al huésped". Los probióticos se usan para tratar enfermedades tales como la diarrea infecciosa, síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn, infecciones vaginales y de la piel.

Ácido del estómago

Las glándulas situadas en el revestimiento del estómago producen un ácido de gran alcance. Una gruesa capa de líneas mucosas en el estómago impide que este ácido digiera tu estómago. En los estómagos de la mayoría de la gente, este revestimiento mucoso es capaz de resistir el ácido del estómago, a pesar de que los tejidos de los alimentos y otros órganos no pueden. Según el microbiólogo de alimentos Glenn Gibson, de Reino Unido, citado en un artículo de 2008 en "The Sunday Times", sólo las bacterias altamente resistentes como el lactobacillus y bifidobacterias pueden sobrevivir al ácido del estómago. Otros tipos de bacterias, incluyendo muchos probióticos, son susceptibles de ser destruidos por el ácido estomacal.

Probióticos y productos lácteos

Un método para proteger a las bacterias probióticas del ácido del estómago es mediante la colocación de estas bacterias en los alimentos lácteos. Según el sitio web USprobiotics.org, consumir probióticos en la leche, el yogur y otros productos lácteos le proporciona a las bacterias una mejor oportunidad de supervivencia. Esto se debe a que los productos lácteos pueden amortiguar el ácido del estómago, lo que aumenta las posibilidades de que las bacterias probióticas sobrevivan al viaje y lleguen al intestino.

Suplementos recubiertos

En el artículo de 2008 del "Sunday Times", el microbiólogo Glenn Gibson señala que la única manera de que la mayoría de los suplementos probióticos sobrevivan el contacto con el ácido del estómago es que las cápsulas de los suplementos tengan un recubrimiento entérico especial. Los recubrimientos entéricos se aplican a varios medicamentos orales, como los analgésicos de venta libre, proporcionándole al medicamento una capa protectora que no puede ser erosionada por los ácidos estomacales. Esto permite que el suplemento probiótico pase con seguridad a través del estómago y las bacterias intactas puedan ser absorbidas en el tracto intestinal.

Más galerías de fotos



Escrito por michael brent | Traducido por agustina dowling