Ácido cítrico versus jugo de limón

El ácido cítrico lleva su nombre por las frutas cítricas, en las cuales es muy predominante. El jugo de limón contiene ácido cítrico, pero también contiene muchos otros compuestos químicos. El ácido cítrico puro es común en la naturaleza, pero también es un aditivo común en las comidas debido a su sabor y sus propiedades como conservante. No tiene ningún valor nutritivo de importancia.

Ácido cítrico

El ácido cítrico es muy común en la naturaleza y, de hecho, tus propias células lo producen. Tus células generan ácido cítrico en el proceso de quemar compuestos de nutrientes —grasas, hidratos de carbono y proteínas— para obtener energía. Descompones el ácido cítrico casi tan pronto como lo produces en los pasos siguientes del proceso de reacción generador de energía. Si bien el ácido cítrico tiene un sabor agradable en la comida, no tiene un valor nutritivo significativo, y no puedes usarlo de la misma forma en que usas el que producen tus células.

Jugo de limón

Los limones y el jugo de limón son una de las fuentes más concentradas de ácido cítrico natural. Según el profesor Glen Lawrence en su trabajo "Depleted Uranium and Health", un limón entero contiene unos 3 gramos de ácido cítrico. Sin embargo, esto varía dependiendo del tamaño del limón y de la variedad cultivada. El ácido cítrico en el jugo de limón contribuye al sabor ácido del limón. Además del ácido cítrico, el jugo de limón contiene muchas otras cosas, incluso agua, vitaminas y minerales, y otras moléculas de sabor ácido.

Ideas erróneas

Una de las ideas erróneas más comunes respecto del ácido cítrico es que es lo mismo que la vitamina C. Sin embargo, la vitamina C es una molécula completamente diferente cuyo nombre químico es ácido ascórbico Desde una perspectiva nutricional, tal vez la vitamina C sea el componente más importante del jugo de limón. No puedes obtener vitamina C del ácido cítrico puro. Además, la vitamina C te ayuda a absorber el hierro, explican el Dr. James Cook y colegas en un artículo de 2001 en el "American Journal of Clinical Nutrition". Como tal, el jugo de limón puede ayudar a la absorción de hierro, mientras que el ácido cítrico puro no puede hacerlo.

Otras consideraciones

Puesto que el jugo de limón contiene otros elementos además del ácido cítrico —azúcares, entre ellos— contiene calorías. El ácido cítrico puro es muy bajo en calorías. Esto se debe a que si bien el ácido cítrico es técnicamente un alimento que contiene calorías, excretas la mayor parte del ácido cítrico que consumes, explica el Dr. A. Pajor en un artículo de 1999 publicado en "Seminars in Nephrology". Tus células captan una inconmensurable cantidad del ácido cítrico que consumes.

Más galerías de fotos



Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por irene cudich