¿Es el ácido cítrico malo para ti?

El ácido cítrico es común en los alimentos. Puede ser tanto de origen natural como proveniente de un aditivo común que sirve como agente aromatizante y conservante. Tus células también producen ácido cítrico. El ácido cítrico que se consume no es ni bueno ni malo para ti, y el ácido cítrico que tu mismo creas es esencial para la vida.

Ácido cítrico


El acido cítrico es una pequeña molécula que consiste de carbón, oxígeno e hidrógeno.

El acido cítrico es una pequeña molécula que consiste de carbón, oxígeno e hidrógeno. Es ácida, y eso es lo que le da su sabor y sus propiedades conservantes. El ácido sabe agrio, y ayuda a prevenir la colonización bacteriana en alimentos. A menudo se lo confunde con el ácido ascórbico (la vitamina C), ya que están presentes comidas similares. A diferencia de la vitamina C, no debes consumir ácido cítrico para mantener una función celular normal.

Usos del ácido cítrico


El ácido cítrico creado por tus células no es malo para ti, sino que es una molécula intermedia esencial.

El ácido cítrico creado por tus células no es malo para ti, sino que es una molécula intermedia esencial en la producción de energía que deriva de la energía que proporcionan los nutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) que consumes. Cuando ingieres nutrientes que proporcionan energía, los utilizas para hacer citrato (forma biológica de ácido cítrico), que luego se descompone para producir energía. La producción de citrato es una parte esencial de este proceso; es imposible reproducir los efectos del citrato creado por las células con el citrato que consumes.

El citrato que comes


Tu consumes el ácido cítrico producido naturalmente en alimentos cada vez que comes cítricos.

Tu consumes el ácido cítrico producido naturalmente en alimentos cada vez que comes cítricos, pero también está presente en otras frutas y vegetales. También es un aditivo común para las comidas, y debido a su sabor agrio puede utilizarse como agente que proporciona sabor. El ácido cítrico que se consume es trasladado al torrente sanguíneo, pero la mayoría simplemente pasa de allí a la orina y se excreta del cuerpo.

Absorción celular


Una pequeña cantidad del ácido cítrico que se consume es tomado por las células.

Una pequeña cantidad del ácido cítrico que se consume es tomado por las células (principalmente por las del hígado) explica K. Inoue y sus colegas en un estudio de 2002 publicado en "Biochemical and Biophysical Research Communications" (Comunicaciones de Investigación Bioquímica y Biofísica) Cuando las células absorben el citrato, pueden convertirlo en grasa. Si bien esto suena como algo malo, sólo una pequeña cantidad del citrato que consume termina en las células, por lo que el efecto es mínimo

Más galerías de fotos



Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por guido grimann