El ácido cítrico en las limas, los limones y las naranjas

Los limones, las limas y las naranjas son frutas cítricas vibrantes usadas en muchos platillos, bebidas y postres. Su sabor ácido y fuerte no sorprende a aquellos que toman un bocado de estas frutas y tampoco es rara la "cara arrugada" de alguien que acaba de morder un limón. El ácido cítrico, que es el ingrediente principal de estas frutas, es benéfico para el cuerpo.

Historia

El ácido cítrico proveniente de los limones se usó para la creación de la limonada por primera vez en 1825 cuando el proceso fue descrito en un diccionario médico, de acuerdo al sitio web Ecama. Durante el siglo XIX, el ácido cítrico extraído de las frutas cítricas tenía una alta demanda. Con el desarrollo de la fermentación el ácido cítrico tiene más usos. A finales de la década de 1890 la demanda era más alta que la oferta. Cuando un químico orgánico descubrió una forma de producir el ácido cítrico a partir de mohos y microorganismos se introdujo la producción a gran escala.

Identificación

El ácido cítrico a menudo se conoce como el "acidulante de la naturaleza", de acuerdo al sitio web Ecama. Es un ácido orgánico soluble en agua que se encuentra en muchas frutas. Este produce un sabor agrio, ácido y fuerte que se usa frecuentemente para dar sabor a los refrescos y a los jugos de frutas. El ácido cítrico ayuda a conservar el sabor, la apariencia y la consistencia de la fruta enlatada, ya que su nivel de pH es bueno para evitar su deterioro.

Efectos

El cuerpo humano produce y metaboliza de 1.5 a 2 kg de ácido cítrico al día. Su forma original es el citrato, que juega un papel en el metabolismo de la energía debido al consumo de alimentos, de acuerdo al sitio web Ecama. El ciclo del ácido cítrico, descubierto por el profesor bioquímico germano-británico Hans Adolf Krebs, demuestra la importancia de consumir alimentos con ácido cítrico. El descubrimiento, por el que el profesor Krebs ganó el premio Nobel, explica que todos los nutrientes que entran al organismo deben pasar a través de un ciclo de ácido cítrico para convertirse en energía para su uso en el organismo. El cuerpo debe mantener este ciclo para funcionar apropiadamente.

Frutas cítricas

Las naranjas, redondas y segmentadas, son muy conocidas por su contenido de vitamina C, al poseer del 0.6 al 1% de ácido cítrico por peso. Los limones, ovalados y amarillos, también son una fruta segmentada que tiene del 4 al 8% de ácido cítrico por peso. Las limas, ovaladas, verdes y también segmentadas, existen en variedades ácidas o dulces. Las limas ácidas tienen hasta un 8% de ácido cítrico por peso, mientras que las limas dulces no tienen, de acuerdo al sitio web World’s Healthiest Foods.

Consideraciones

Es posible que los limones, las limas y las naranjas no sean una buena opción para las personas sensibles al ácido cítrico. Aquellos que padecen de esta sensibilidad aún pueden obtener los beneficios de estas frutas cítricas al exprimir el jugo y añadirlo a sus comidas o agregando una rebanada de la fruta a un vaso de agua de 8 onzas para obtener una bebida refrescante.

Más galerías de fotos



Escrito por nicole adams | Traducido por juliana star