Ácido cítrico y cloruro de sodio

El ácido cítrico y cloruro de sodio son químicamente diferentes. Sin embargo, estos compuestos comparten muchas características importantes. Ambos se encuentran naturalmente en todos los organismos vivos, y los dos son conservantes. Se encuentran en frutas y vegetales, así como en alimentos procesados. Al igual que el cloruro de sodio, el ácido cítrico se produce en una forma cristalina blanca, aunque puede producirse como polvo blanco también.

Ácido cítrico: Química

El ácido cítrico es un ácido orgánico débil, como el vinagre. No es tóxico. La ingesta LD-50 de ácido cítrico en ratas va de 3 a 5 gr/kg, dependiendo de cómo se administre. LD50 se refiere a la menor dosis posible de un químico que matará al 50% de los animales a los que se administra. El jugo de limón y lima provee más ácido cítrico que el jugo de toronja o naranja. Ocasionalmente aparecerá en las etiquetas bajo el nombre de sal amarga, hidrato de ácido cítrico y monohidrato del ácido 2-hidroxi-1,2,3-propanotricarboxílico.

Ácido cítrico: Usos

La Guía Alimentaria del Reino Unido (UK Food Guide) señala que, dado que el ácido cítrico sirve como conservante y potenciador del sabor, se encuentra en muchos alimentos, incluyendo "las bebidas no alcohólicas, productos de panadería, cerveza, queso y pastas, sidra, galletas, mezclas para pastel, pescado congelado, helados, mermeladas, jaleas, patatas, croquetas congeladas y galletas fritas, conservas, sorbetes, sopas, dulces, frutas en conserva, salsas, verduras y vino".

Química del cloruro de sodio

El cloruro de sodio, conocido comúnmente como sal, se disocia en iones de sodio y cloruro cuando se disuelve en agua. Los iones son partículas cargadas. La carga de estas partículas es parte de la razón de que el cloruro de sodio es esencial para la vida. Las diferentes concentraciones de las sales de sodio con carga positiva y los iones de potasio a ambos lados de las membranas neuronales hace posible que un nervio pueda conducir señales a otro.

Regulación de la presión sanguínea

El cloruro de sodio también es esencial para la regulación de la presión arterial. Los niveles de sodio determinan el volumen de fluido en el exterior de las células. Consumir demasiado cloruro de sodio causa que los niveles de fluidos extra celulares aumenten, lo que en su momento eleva la presión de las paredes de los vasos sanguíneos. La relación entre el sodio y el volumen de la sangre es el motivo por el cual los médicos exigen a sus pacientes con alta presión sanguínea, usar menos sal.

Más galerías de fotos



Escrito por shelly morgan | Traducido por arcelia gutiérrez