¿Qué es el ácido cítrico anhidro?

El ácido cítrico anhidro tiene el nombre químico ácido cítrico y tiene la apariencia de un polvo blanco inodoro e incoloro. Esta substancia es tóxica para las plantas y no debe usarse en ninguna planta que se valore. Anhidro significa que la sustancia no tiene agua y existe de manera seca y granulada. El ácido cítrico se encuentra de modo natural en plantas y animales. Se usa en la fermentación de la caña de azúcar y la melaza.

Historia

El ácido cítrico se descubrió en el siglo VIII y aunque la gente estaba al tanto de la naturaleza ácida de las limas y limones, había poca información sobre el descubrimiento y sus usos hasta varios años después. No fue sino hasta 1784 cuando un químico sueco, Carl Scheele fue capaz de cristalizar el jugo de limón. En la Primera Guerra Mundial el ácido cítrico se volvió muy importante para la industria.

Usos

Hay muchos usos para esta forma seca de ácido cítrico. Puede usarse en saborizantes, cosméticos, dulces, gelatina, mermeladas, refrescos y fruta. Tiene la habilidad de retardar la decoloración y retener el sabor y las vitaminas. Las sales o citratos de ácido cítrico también se usan como anticoagulantes y para reducir el ácido cítrico en la orina para tratar las piedras renales y reducir los depósitos de calcio. El ácido cítrico anhidro ha sido usado para controlar las ranas arbóreas caribeñas en las islas hawaianas.

Efectos del ácido cítrico

El Dr. Tomohiro Sugino condujo un estudio en 2007 sobre los efectos del ácido cítrico vs. placebos en voluntarios. Los voluntarios del estudio que tomaron ácido cítrico durante la prueba tuvieron menos fatiga física y mental que quienes ingirieron el placebo. La gente que tomó ácido cítrico tuvo marcadores de estrés más bajos que el grupo placebo también. El ácido cítrico es una parte importante del ciclo de ácido tricarboxílico, lo cual aumenta la energía. El estudio apoyó la teoría de que el ácido cítrico tiene un mejor efecto antifatiga que el ácido hidroxicítrico.

Impacto ambiental y en la salud

El ácido cítrico ayuda a reducir las toxinas en el ambiente porque es un ingrediente natural en muchos productos. Los limpiadores hechos con ácido cítrico como ingrediente activo reducen la producción de limpiadores químicos. El uso farmacéutico del ácido cítrico reduce las toxinas fabricadas e ingeridas. Menos personas son alérgicas a ingredientes naturales, aunque algunos pueden tener sensibilidad en el estómago y la piel al usar productos con ácido cítrico.

Advertencias

Evita el calor y las llamas cerca de la substancia. Es necesario tener cuidado con esta substancia pues puede causar irritación respiratoria, de ojos y piel. Usa ropa protectora cuando manejes ácido cítrico. Esta sustancia química tiene la habilidad de iniciar explosiones de polvo bajo ciertas condiciones.

Más galerías de fotos



Escrito por jennifer terry | Traducido por lou merino