Ácido cítrico y aftas

Las aftas, también conocidas como úlceras aftosas, son llagas pequeñas y dolorosas en la boca. Estas lesiones por lo general se van sin tratamiento en el término de dos semanas, según lo afirma el sitio web de la Clínica Mayo, pero ciertos alimentos pueden hacer que empeoren. Son afectadas fácilmente por lo que comes debido a su ubicación, y las cosas que contienen ácido cítrico agravan las aftas.

Definición

Las aftas se producen en la base de las encías y otras zonas dentro de la boca, según el sitio web de la Clínica Mayo. Estas úlceras poco profundas se diferencian del herpes labial ya que no son contagiosas y no se producen en el exterior de la boca, pero a menudo impiden el poder comer y hablar debido a su ubicación. Las aftas por lo general se curan solas dentro de los 14 días, aunque puede que necesites atención médica si son lesiones muy grandes que no desaparecen dentro de las dos semanas.

Ácido cítrico

El ácido cítrico empeora las aftas existentes y puede causar que aparezcan más. Este ácido se encuentra en las frutas cítricas como naranjas, limones, limas y pomelos (grapefruit). Evita comer estos alimentos si tienes aftas, y no bebas jugos de frutas cítricas, o puedes retardar el proceso de curación y desencadenar un brote peor de aftas.

Otros alimentos

Los alimentos que contienen ácido cítrico no son los únicos problemáticos para las personas que sufren de aftas. Algunas personas son sensibles a ciertos alimentos, como el café, el chocolate, los huevos, las frutillas (strawberries), el queso, la piña (pineapple) y los frutos secos (nuts), según lo expresa el sitio web de la Clínica Mayo. Los alimentos secos son crujientes y afilados y pueden cortar tu boca y causar aftas, y los alimentos salados pueden hacer que el dolor empeore.

Otras causas

Muchas personas pueden comer alimentos que contengan ácido cítrico y otros desencadenantes comunes sin que se formen aftas. Este problema médico parece tener un componente genético, según el sitio web de la Clínica Mayo, por lo que algunas personas tienen una tendencia natural a presentar estas úlceras en la boca. Las aftas también se forman por lesiones como mordeduras accidentales en el interior de la boca, golpes en la boca o cortaduras o rayones durante un procedimiento dental. las causas adicionales incluyen analgésicos, como aspirina e ibuprofeno, y falta de ciertos nutrientes en la dieta, como hierro, cinc, ácido fólico y vitamina B.

Tratamiento

Deja de comer y beber frutas cítricas y jugos si tienes aftas, y evita los alimentos crujientes, afilados o picantes. Usa un cepillo de dientes de cerdas blandas y cepíllate cuidadosamente para evitar tocar las úlceras. El sitio web de la Clínica Mayo aconseja poner hielo o una pasta hecha con bicarbonato y agua sobre las lesiones para aliviarlas. La leche de magnesia también es segura para aplicaciones tópicas para ayudar a a que las aftas se curen más rápido. Compra un gel anestésico de venta libre si el dolor es muy fuerte.

Más galerías de fotos



Escrito por barb nefer | Traducido por maria eugenia gonzalez