¿Es el ácido ascórbico malo para ti?

El ácido ascórbico es el nombre químico de la vitamina C, un nutriente esencial para la dieta. El ácido ascórbico también se utiliza como un aditivo alimentario. En las cantidades recomendadas, el ácido ascórbico ayuda a mantenerte saludable y no es malo para ti. El límite superior seguro de ingesta de vitamina C es de 2.000 mg al día. Si consumes más de esta cantidad, puedes experimentar efectos secundarios. Aunque los efectos secundarios de consumo del ácido ascórbico superiores son incómodos, por lo general, no representan una amenaza para tu salud a largo plazo.

Diarrea

La ingesta excesiva de ácido ascórbico es poco probable que se produzca a partir de fuentes de dieta por sí solos. Sin embargo, si estás tomando un suplemento de vitamina C en grandes dosis, puedes experimentar síntomas digestivos como, por ejemplo, diarrea. Las cantidades grandes de ácido ascórbico pueden desbordar la capacidad de los intestinos para absorber este nutriente. El ácido ascórbico no absorbido y su exceso produce un aumento de agua en tus intestinos y diarrea. Si experimentas diarrea debido a la suplementación excesiva con ácido ascórbico, reduce tu dosis.

Calambres abdominales

Si consumes demasiado ácido ascórbico, puedes desarrollar calambres abdominales. Cuando el agua se acumula en los intestinos debido a la sobrecarga de ácido ascórbico, ocurren a menudo espasmos y calambres dolorosos. Los calambres abdominales asociados con la sobrecarga de ácido ascórbico suelen ocurrir antes de que aparezca la diarrea. Una vez que el exceso de ácido ascórbico pasa con las heces, los calambres abdominales desaparecen, a menos que continúes sobrecargando el sistema.

Aumento del riesgo de cálculos renales

El consumo de ácido ascórbico en exceso puede aumentar el riesgo de formación de cálculos renales. La manera en que las personas metabolizan el exceso de ácido ascórbico varía. En un estudio de julio de 2005 publicado en el "Journal of Clinical Nutrition", la dietista registrada Linda Massey y sus colegas informaron que aproximadamente el 40 por ciento de los sujetos del estudio a los que se les dio 2.000 mg de ácido ascórbico diariamente produjeron altos niveles de oxalato urinario, un producto de degradación del ácido ascórbico. Las altas concentraciones de oxalato de calcio pueden conducir a la formación de piedras en los riñones. Si has tenido un cálculo renal, habla con tu médico antes de tomar un suplemento de vitamina C.

Las fuentes de ácido ascórbico

El ácido ascórbico se encuentra naturalmente en concentraciones altas en una variedad de frutas y verduras, incluyendo las naranjas, los pomelos, los pimientos dulces, las papayas, las fresas, el brócoli, las coles de Bruselas, los guisantes y los kiwis. Como aditivo alimentario, el ácido ascórbico ayuda a preservar el color y el sabor de los alimentos. Los alimentos que pueden contener ácido ascórbico añadido incluyen los embutidos, los cereales listos para comer, los copos de avena, las bebidas de frutas, la leche en polvo, el queso, el sherbet, el sorbete, el vinagre, la mostaza, las conservas de frutas y el vino. La sobrecarga de ácido ascórbico es muy poco probable que se produzca a partir de fuentes de la dieta por sí solos. Las altas dosis de suplementos de vitamina C son normalmente la causa de tal tipo de sobrecarga.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por javier enrique rojahelis busto