Acidez o alcalinidad en el organismo

El equilibrio del organismo entre alcalinidad y acidez, también conocido como pH, puede afectar tu bienestar integral. ¿Qué incide sobre el pH del cuerpo? Todos los alimentos poseen la capacidad de alterar el pH normal del organismo. Los fluidos y los tejidos no permanecen en estos estados fluctuantes de "demasiada acidez" o "demasiada alcalinidad", ya que el cuerpo se esfuerza por lograr el equilibrio de manera constante. De todos modos, de acuerdo con alive.com, el desequilibrio y la enfermedad pueden establecerse en el cuerpo cuando éste debe lidiar de manera cotidiana con un exceso de alimentos que incentivan la acidez, y con demasiado estrés.

Comprender el pH


Las frutas y los vegetales son alcalinos por naturaleza.

El agua posee un pH neutral de 7. La sangre tiene un pH ligeramente alcalino, de 7.35-7.45. El organismo lucha de manera ardua para neutralizar los ácidos y mantener el pH apropiado en los órganos, tejidos y fluidos corporales; sin embargo, sólo puede hacerlo mientras no ocurra una afección conocida como acidosis. Debes brindarle al cuerpo lo que necesita, en la forma de frutas y vegetales alcalinizadores, de manera que pueda mantener el delicado equilibrio ácido/base.

Estrés y pH


Respira en profundidad.

El estrés representa un rol significativo en cuanto a la alteración del pH corporal. Cuando te encuentras bajo tensión, respiras de manera superficial, y no logras exhalar el dióxido de carbono; esto le permite acumularse en tus sistemas. El cuerpo debe lidiar con esta acumulación, de manera que inicia el proceso de equilibrio al descomponer el dióxido de carbono adicional. El resultado podría ser positivo, excepto si comes una hamburguesa con doble queso, papas fritas y un refresco para el almuerzo. En este caso, el cuerpo estará tan ocupado combatiendo la carga de alimentos ácidos, que el dióxido de carbono acumulado tendrá que esperar. Como consecuencia, el interior del organismo se tornará ácido.

¿Acidez o alcalinidad?


Las comidas rápidas son excesivamente ácidas.

El Dr. Robert Young afirma que la salud depende de un ambiente interno alcalino. En su libro "The pH Miracle," Young discute la importancia de regular la química alcalino/ácida del cuerpo, y cómo esta acción puede resultar en una pérdida de peso, incrementar la resistencia y la fortaleza, y reforzar el sistema inmune. Además, el Dr. T. Baroody Jr., en su libro "Alkalize or Die," , establece que un organismo alcalinizado de manera apropiada representa un rol significativo en la restauración y regulación de la salud. Escribe lo siguiente: "Nuestras glándulas y órganos funcionan de manera adecuada en proporción exacta a la equivalente de los niveles alcalinos y ácidos en nuestro sistema". Encontrar el equilibrio entre demasiado ácido y demasiado alcalino puede resultar un desafío en la sociedad estresante y repleta de comidas rápidas de hoy en día.

Alimentarse para el equilibrio


Sigue una dieta equilibrada.

Lo ideal sería mantener un equilibrio entre el 75 por ciento de alimentos alcalinos, y el 25 por ciento de alimentos ácidos. Una manera sencilla de lograr este objetivo es hacer de las frutas y los vegetales la parte principal de cada comida. La mayor parte de estos alimentos es alcalina por naturaleza. Algunas frutas, como las cítricas, tienen un pH ácido fuera del cuerpo, pero cuando se consumen dejan un residuo alcalino, luego de que el organismo las metaboliza.

Evitar el estrés para lograr el equilibrio


Encuentra el equilibrio en el estilo de vida.

Ingerir los alimentos correctos no es la única manera de mantener el equilibrio. De acuerdo con un artículo en www.alive.com, la respiración profunda tiene un impacto vital sobre el pH corporal. El autor Sam Graci afirma, "el oxígeno libera a tu cuerpo del dióxido de carbono viciado y ácido". También sugiere masajes, meditación y yoga. Encontrar el equilibrio en las áreas de la dieta y el estilo de vida es crítico para la salud integral del organismo.

Más galerías de fotos



Escrito por julie webb kelley | Traducido por sofia elvira rienti