Acetil-l-carnitina y n-acetil-l-cisteína

Tanto el n-acetil-l-cisteína y acetil-l-carnitina tienen potentes propiedades antioxidantes.

Tanto el n-acetil-l-cisteína y acetil-l-carnitina tienen potentes propiedades antioxidantes.

Acetil-l-carnitina y n-acetil-l-cisteína son suplementos nutricionales derivados de aminoácidos de origen natural. Aunque comparten nombres bastante similares, estos suplementos antioxidantes tienen propiedades y efectos muy diferentes. El acetil-l-carnitina (ALCAR) se sintetiza a partir de la carnitina, mientras que el n-acetil-l-cisteína (NAC) se deriva del aminoácido cisteína. ALCAR y NAC se utilizan para tratar una amplia variedad de afecciones médicas. Los atletas y los levantadores también usan ambos suplementos porque creen que ayudan mejorar el rendimiento y a formar músculos. Consulta con tu médico antes de consumir ALCAR o NAC.

Características y usos del acetil-l-carnitina

L-carnitina, una vez que se sintetiza en el hígado a partir de los aminoácidos lisina y metionina, funciona para convertir la grasa en energía. El acetil-l-carnitina es l-carnitina incorporada a los grupos acetil; el Linus Pauling Institute en Oregon State University informa que esta unión puede incrementar la biodisponibilidad. The Office of Dietary Supplements informa que la carnitina puede reducir el estrés oxidativo relacionado con el envejecimiento, disminuye la mortalidad en pacientes cardíacos y mejora el rendimiento físico en personas con enfermedad arterial periférica. De acuerdo con Chris Aceto, escritor del libro "Championship Bodybuilding", ALCAR ayuda a los atletas a mantener en equilibrio los niveles de testosterona después de una rutina de entrenamiento pesado, y puede mejorar la absorción de glucosa y promover la pérdida de grasa corporal. El Dr. Eric P. Brass, Ph.D, profesor de medicina en la Universidad de California, Los Ángeles, informa que 20 años de investigación no demostraron ninguna prueba real de que la carnitina mejora el rendimiento deportivo en personas sanas. Sin embargo, Brass indica que tampoco se reportaron resultados negativos.

Consideraciones y precauciones

Teniendo en cuenta que el l-carnitina en general suele ser seguro en las cantidades recomendadas, The University of Maryland Medical Center recomienda dosis de entre 1,000 y 3,000 mg por día. En ocasiones se reportaron efectos secundarios debido al consumo de carnitina, como aumento del apetito, erupciones cutáneas, diarrea y un olor corporal similar al pescado; en dosis superiores a 3,000 miligramos, es más probable que se experimenten estos efectos secundarios. El Linus Pauling Institute en Oregon State University advierte que debes evitar el consumo de la formulación d-carnitina; este compuesto puede competir con el l-carnitina y causar debilidad muscular. Los suplementos de carnitina, incluido ALCAR, pueden interactuar con los medicamentos recetados. Consulta con tu médico antes de tomar ALCAR.

Características y usos de n-acetil-l-cisteína

El l-cisteína, de donde se deriva el NAC, es un aminoácido no-esencial que el cuerpo sintetiza. La cisteína ayuda a producir los antioxidantes glutatión y taurina y también cumple un rol fundamental en la salud digestiva e inmunológica. Los suplementos NAC se convierten en cisteína en el cuerpo, en donde ayuda a luchar contra el daño de los radicales libres y es probable que retrase el envejecimiento y reduzca el riesgo de sufrir enfermedades. NAC, que ayuda a descomponer los químicos tóxicos en el cuerpo, se usa para tratar la sobredosis de paracetamol y afecciones pulmonares como bronquitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. De acuerdo con el experto en fisicoculturismo, Clayton South, el NAC incrementa los niveles de glutatión y ayuda a conservar la masa muscular magra. En un estudio clínico publicado en 2000 en "European Journal of Clinical Investigation", los investigadores concluyeron que el consumo de NAC por vía oral permite reponer el glutatión en pacientes con VIH.

Consideraciones y precauciones

Según la información de UMMC, la dosis común de NAC para la salud general y para la protección corporal antioxidante es de 500 mg por día. Sigue las indicaciones de dosis de tu médico con respecto al consumo de NAC; las dosis superiores a 7,000 mg pueden resultar tóxicas e incluso fatales. Evita el consumo de d-cisteína, d-cistina y 5-metilcisteína; la UMMC informa que estas formulaciones son tóxicas. NAC se debe consumir junto con un suplemento multivitamínico para asegurarte de mantener equilibrados los niveles de vitaminas del complejo B. Se reportaron reacciones alérgicas graves por el uso de cisteína, y este compuesto también puede interactuar con los medicamentos recetados. Consulta con tu médico antes de consumir NAC.

Más galerías de fotos



Escrito por carol sarao | Traducido por vanesa sedeño