Cómo acercarse a los adultos jóvenes y adolescentes sobre el alcoholismo

El consumo de alcohol en menores de edad preocupa a la mayoría de los padres. Cada vez que tu púber sale de casa, te preguntarás si tomará buenas decisiones, si hoy es el día en que decidirá que quiere probar un trago o si ya probó el alcohol antes. Pese a que creas o no que está alcoholizándose, tu trabajo como padre es hablarle al respecto y asegurarte de que entiende por qué el alcoholismo en menores de edad es ilegal, qué causa realmente el alcohol a su cuerpo y a su mente y qué daños están asociados con cosas que muchos adolescentes consideran divertidas y emocionantes.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. Siéntate y habla con tu púber sin distracciones y comenten acerca de los diferentes mitos sobre el alcohol, de los cuales puede o no estar consciente, según Intervene, una dependencia de Partnership en drugfree.org. Muchas veces, los adolescentes consideran la bebida porque piensan que los cambiará en algo diferente, como en una persona más social, o una persona más relajada o más genial. Esto es falso. Explica a tu púber que el alcohol sólo relaja temporalmente antes de causar problemas de sueño, los cuales provocan estrés y ansiedad. Coméntale que el alcohol reduce las inhibiciones y los niveles de buen juicio, que la socialización momentánea a menudo significa arrepentimientos al día siguiente por haber hecho algo vergonzoso, malo o peligroso. Cuando los adolescentes entienden que los efectos del alcohol son a menudo mitos, ellos pueden utilizar su conocimiento para elegir mejor.

  2. Pregunta a tu púber si está consciente de las consecuencias del alcohol, informa la clínica Mayo. ¿Está consciente que aunque pueda pensar que nunca sería tan tonta como para manejar bebida, el alcohol puede provocar que ella crea que sus habilidades no se ven disminuidas aunque en realidad si lo están? Coméntale que puede sufrir alguna intoxicación alcohólica, que el alcohol la hace más propensa a tener relaciones sexuales e incrementa la posibilidad de tener sexo sin protección. Comenta las consecuencias del alcoholismo en sus tareas y su conducta y cómo esto afecta su futuro. Dile que el alcohol incrementa la probabilidad de ser víctima de un crimen violento, como la violación. Saber qué puede pasarle a causa del alcohol puede ayudarle a tomar mejores decisiones.

  3. Ayuda a tu púber a conseguir maneras alternativas para expresarse o relajarse, advierte Intervene. Si tu púber te cuenta que se alcoholiza para aliviar el estrés, aliéntalo a hacer ejercicio como una forma de desahogo. Si bebe par relajarse, anímalo a relajarse con yoga. Si bebe para hacer amigos, anímalo a inscribirse en deportes o actividades que disfrute para que pueda conocer gente que esté interesada en las mismas cosas que ella.

Más galerías de fotos



Escrito por tiffany raiford | Traducido por leticia albarran