Acerca de la moda de pasarela en China

Su cultura es la más antigua, pero China es muy reciente en lo que respecta a la moda de pasarela, uniéndose a los cuatro grandes de la Semana de la Moda: Londres, París, Nueva York y Milán. Después de la austeridad de la Revolución Cultural en los años 1960 y 70, los diseñadores chinos comenzaron a hacer incursiones en la moda, primero formándose y mostrando su trabajo en Europa, después atendiendo a una cultura de consumo en China y finalmente floreciendo como diseñadores y estudiantes de moda chinos entrenados que aportan su creatividad para el mercado global.

Historia


El diseño de Huishan Zhang en la Semana de la Moda de Londres: una versión rosada de encaje de la camisa de Mao.

Las primera semana de la moda del mundo fue en la ciudad de Nueva York en 1943. Debido a la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses no podían viajar a París, que fue reconocida como la capital de la moda desde principios de 1900. Luego se siguieron celebrando las semanas de la moda. Los diseñadores muestran sus diseños dos veces al año desde Río de Janeiro a Berlín y desde Sydney hasta Miami. Cuando China comenzó a desarrollar una cultura de consumo, la industria textil estuvo "obligada" a celebrar semanas de la moda en su país. La idea era tan nueva que no había modelos de moda: debían ser seleccionadas en concursos y luego practicar para las necesidades de la pasarela.

Semanas de la Moda en duelo


Una modelo muestra una pieza de la colección Xie Feng en la Semana de la Moda de Beijing Otoño/Invierno 2013-2014 en marzo de 2013.

La Semanas de la Moda en China, de acuerdo con "Woman's Wear Daily (WWD)", tienen una historia de dos ciudades, Beijing y Shanghai. La original, de Beijing, que ahora se llama la Semana Internacional de la Moda Mercedes-Benz se inició en 1997. La Semana de la Moda en Shangai debutó en 2003. Ambas son organizadas por el Gobierno, pero hay diferencias: Beijing es la corriente principal, mientras que Shanghai se trata más de los diseñadores independientes, dice "WWD". Ningún espectáculo tiene compradores como sucede en el resto del mundo: "WWD" dice que en China los desfiles son sólo para la publicidad, y "No hay pedidos reales de las muestras".

Influencia china


La colección de la Universidad Minzu de China formó parte de la Semana de la Moda de China en Beijing.

Los diseñadores formados en Occidente como Haizhen Wang y Huishan Zhang dicen que las influencias chinas en su trabajo pueden ser sutiles, pero están ahí. "Incluso si no puedes ver ningún signo oriental obvio, como dragones en las piezas, por ejemplo; el hombre que hizo esta colección -yo- es chino y eso siempre va a estar ahí, a pesar de que estudié en Occidente", dijo Haizhen Wang a CNN. Zhang dice que diseñó un traje rosa Mao de mujer con botones brillantes como una unión de la historia de la Revolución Cultural y el poder más reciente de la mujer.

Qué sigue


Los diseños de Wang Peiyi estuvieron en la pasarela de la Semana de la Moda de Milán de Otoño/Invierno 2013-2014.

Los observadores tanto en China como en otros lugares dicen que el mercado ha pasado de un amor por las marcas de nombre de lujo a una apreciación del diseño y la costura originales. Sin embargo, "China Daily" dice que mientras que los diseñadores chinos como Wang Peiyi están causando estragos en Europa, su ropa es difícil de encontrar en China. "El sistema educativo de China tiene un largo camino por recorrer antes de que pueda producir un diseñador capaz de lanzar una marca global, y ganar en el mercado internacional", le dijo Haizhen Wang a CNN. "Estoy seguro de que algún día va a suceder, sin embargo".

Más galerías de fotos



Escrito por bonny brown jones | Traducido por sofia loffreda