Acerca de los esmaltes de uñas

Aunque alguna vez fue un objeto de lujo, el esmalte para uñas forma parte de la rutina cosmética de la mayoría de las mujeres. Pero algunos de los productos químicos usados para crear los esmaltes modernos son tóxicos. Aprende qué ingredientes debes evitar y qué marcas no los tienen en sus líneas. Incluso si tus productos para el cuidado de tus uñas figuran como no tóxicos, aplícatelos solamente en áreas bien ventiladas. Nunca inhales los vapores que despiden los esmaltes de uñas.

Historia

Los métodos para colorear las uñas pueden documentarse a lo largo de la historia de la cosmética. Los ricos antiguos egipcios probablemente teñían sus uñas de las manos con henna. Pero los esmaltes para uñas de la actualidad son casi por entero un invento del Siglo XX.

Composición

El esmalte de uñas moderno está compuesto por cuatro ingredientes básicos. La nitrocelulosa, o nitrato de celulosa, es el agente básico viscoso que forma la película. Se agregan resinas y plastificadores para mejorar la flexibilidad. Los pigmentos y otros agentes colorantes completan el arco iris de colores disponibles de esmaltes para uñas. Y los solventes contienen los agentes colorantes que duran hasta que te aplicas el esmalte y lo dejas secar.

Toxinas

Las mejoras del Siglo XX en los métodos para pintarse las uñas tienen un precio. Los solventes y plastificadores de los esmaltes para uñas con frecuencia son tóxicos. Los ingredientes más preocupantes son el tolueno, el acetato de butilo, el etil acetato y el dibutilftalato. No serán peligrosos una vez que estén sobre tus uñas, pero si se los ingiere o inhala, te pueden hacer sentir muy mal o hasta matarte.

El debate respecto del ftalato

El dibutilftalato, o DBP (según sus siglas en inglés), ha sido relacionado con el cáncer en animales de laboratorio, y con genitales subdesarrollados y otros problemas de fertilidad a largo plazo en varones recién nacidos, según un artículo del Pittsburgh Post-Gazette. El artículo cita a Stacy Malkan de la Campaign for Safe Cosmetics, quien expresa su preocupación especialmente por las manicuras de salón. No sólo inhalan vapores todo el día, sino que con frecuencia no hay forma de saber a qué nivel de toxinas están expuestas. El esmalte para uñas para uso en los salones de belleza está exento de las leyes que requieren que se presenten los ingredientes para su aprobación.

Elegir esmalte para uñas libre de los tres

El National Healthy Nail Salon Alliance cuenta con una lista de esmaltes para uñas que puedes comprar que no contienen el trío tóxico de tolueno, DBP y formaldehído. Proporciona un archivo pdf de la lista formateado para desplegar fácilmente y colocarlo en tu billetera.

Más galerías de fotos



Escrito por nicole leboeuf-little | Traducido por irene cudich