Acerca de la enfermedad celíaca y los síntomas de malabsorción

Los individuos con enfermedad celíaca pueden sufrir de una variedad de complicaciones relacionadas con la malabsorción de nutrientes en el tracto gastrointestinal. Conocer cómo prevenir estas complicaciones es vital para tener una salud óptima.

Enfermedad celíaca definida

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune vinculada genéticamente en la que el cuerpo tiene una reacción adversa al gluten. La ingestión de gluten, que se encuentra en alimentos que contienen trigo, cebada, centeno y algunas avenas, pueden hacer que el sistema inmune del cuerpo dañe al intestino delgado. Estos daños interfieren con la capacidad del intestino delgado de absorber los nutrientes adecuadamente, que puede llevar a una desnutrición, como también a otros problemas relacionados.

Síntomas de malabsorción

Los síntomas comunes de la enfermedad celíaca incluyen diarrea, constipación, malestar estomacal, pérdida de peso y fatiga. Además, la malabsorción de las vitaminas y minerales puede llevar a muchos síntomas fuera del tracto intestinal. Los problemas podrían incluir anemia debido a una absorción pobre del hierro o folato y trastornos en los huesos relacionados con deficiencias de calcio y vitamina D. La falta de vitamina K podría llevar a trastornos de coagulación de la sangre. También pueden suceder un crecimiento pobre e infertilidad. La dermatitis, hepatitis, artritis, trastornos neurológicos y depresión son también problemas comunes asociados con la enfermedad. Consumir una dieta libre de gluten es la única manera de prevenir y tratar los numerosos síntomas y los problemas de malabsorción que pueden suceder.

Más galerías de fotos



Escrito por j. renae brinkman | Traducido por paula ximena cassiraga